Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

«No somos una caja de consejos porque cada llamada es un mundo»

Compartir en Facebook
Foto de «No somos una caja de consejos porque cada llamada es un mundo»
  • El Teléfono de la Esperanza de Asturias celebra su 40 aniversario con una serie de talleres y mesas redondas en la plaza de Trascorrales

 

  • Entrevistamos a Hilario Paz Presidente del Teléfono de la Esperanza de Asturias

 

 

Hilario Paz (Ujo, 1953) lleva al frente del Teléfono de la Esperanza de Asturias dieciséis años. Psicólogo de profesión afronta con ilusión el 40 aniversario de esta asociación en la que trabajan 104 voluntarios. Hasta el próximo domingo, 24 de enero, el Teléfono de la Esperanza de Asturias sale a la calle a través de varios talleres y mesas redondas que se celebrarán en la plaza de Trascorrales.

 

 

 

El Teléfono de la Esperanza de Asturias cumple cuatro décadas ¿40 años se dice pronto?

Cuarenta años no son nada o son mucho. Nada en el sentido de que nos queda mucho por hacer, hay mucha soledad, mucha incomunicación, la gente experimenta esa sensación de ser incomprendidos. Sin embargo, también es mucho lo que hemos hecho. Si pensamos en la cantidad de horas dedicadas durante 40 años por los voluntarios del Teléfono de la Esperanza a escuchar a esas personas, en sus momentos más críticos, te llena de satisfacción. El saber que si ayudas a una sola persona a tener esperanza en la vida nuestra labor ya cobra todo el sentido.

 

¿Cuánto ha cambiado el Teléfono de la Esperanza en todo este tiempo?

El voluntario de esta asociación es un desconocido de 'cara', no por su función. Han pasado muchos por esta casa y no quisiera olvidarme de ninguno porque gracias a ellos el teléfono funciona. Dicho esto, el cambio ha sido brutal en estos años, primero en cuanto a personas vinculadas a nosotros. Hemos incrementado el número considerablemente desde nuestros orígenes. De cara a la imagen, hemos dado un salto. Pasamos de ser un instrumento de urgencias, en un momento crítico, a apoyar muchísimo el tema de la atención en sede. Lo hacemos a través de las terapias de consulta a las personas que nos necesitan y no tienen medios para ello. Debido a esto, nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el trabajo en grupo, por ello hemos creado una serie de talleres de salud y de crecimiento personal.

 

Meciona el importante incremento que se ha pdoducido en el número de voluntarios del Teléfono de la Esperanza. ¿Qué número había cuando comenzaron en 1976?

Cuando empezamos no llegábamos a diez.

 

¿Y en la actualidad?

104 volunatarios entre psicólogos, psiquiatras, abogados y orientadores.

 

Un teléfono para dar esperanza a la gente que la necesita, es una fórmula sencilla en cuanto a la forma. ¿Y en el contenido?

La persona llama en un momento en el que está perdida y solo cuando alguien te escucha con serenidad abres campos. En este sentido, el orientador es como un espejo que ayuda a verte con más tranquilidad y te crea una seguridad. Puede parecer difícil, porque lo que no somos es una caja de consejos. Cada uno debe buscar sus propios recursos porque cada llamante es un mundo.

 

¿Por qué a través de un teléfono?

Es de muy fácil manejo, no hay barreras y además tiene ese contacto bidireccional, el escuchar la voz del otro ayuda mucho. Pero sobre todo, se eligió este formato por el anonimato que proporciona. Hay cosas de tu vida que te da reparo contar a alguien cercano. En cambio, el anonimato que te da el teléfono ayuda a desahogarse y más cuando esa persona se siente escuchada sin ser juzgada.

 

¿Cuántas veces suena el Teléfono de la Esperanza al día?

El pasado año atendimos en Asturias 7.209 llamadas. Pero hubo más actuaciones, realizamos 848 horas de intervención profesional en sede con psicólogos, psiquiatras y abogados. En ellas atendimos a 229 personas. A nuestros grupos y talleres acudieron 500 participantes. El perfil es de más mujeres que hombres y de mediana edad. Pero es cierto que está cambiando, cada vez hay más porcentaje de varones que acuden al Teléfono de la Esperanza.

 

¿Existe un perfil definido de la persona que os llama?

El factor común es el de una persona que se siente sola, que necesita compartir un problema. A veces solo quieren ser escuchados, no necesitan nada más.

 

¿Cómo se gestionan esas llamadas?

El orientador realiza una escucha activa. No vale eso de 'yo lo que tú haría', sino ayudar a la persona a que se de cuenta de lo que le ocurre.

 

Por las cifras que ha dado, en cuanto a número de llamadas atendidas, el método funciona muy bien.

Sí, funciona porque da seguridad a través de la comprensión directa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.elcomercio.es/oviedo/201601/17/somos-caja-consejos-porque-20160117004735-v.html

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions