Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Amelia Carreras, voluntaria del TE, galardonada por la prensa alicantina

Compartir en Facebook
Foto de Amelia Carreras, voluntaria del TE, galardonada por la prensa alicantina

­A Amelia Carreras le cambió la vida en 1998. Se empezó a encontrar mal a finales del año anterior y en unos meses le diagnosticaron un cáncer de pulmón con metástasis en el cerebelo. El pronóstico fue duro y la recuperación de la operación para extirparle el pulmón derecho y del tratamiento de quimio al que entró con un ensayo clínico «durísimo». De hecho, sólo ella sobrevivió dentro de ese ensayo. «Me tocó y me tocó», cuenta ahora sin tener aún todas las respuestas a por qué sigue aquí. «La  superación fue inexplicable y la verdad es que no creo en milagros pero el hecho es que sucedió así», afirma.

 

«Cuesta muchísimo recuperarse porque físicamente me quedé destrozada y muy débil, pero una vez que lo hice me replanteé la vida y fue entonces cuando entré en el voluntariado», explica esta alicantina catedrática de instituto afincada en Madrid. Primero se introdujo en el Teléfono de la Esperanza y después en la Asociación Española Contra el Cáncer. «El cáncer hay que pelearlo y parte de esa pelea es hablar del tema, así que si algún enfermo necesita hablar allí estoy», explica Carreras.

 

Este proceso lo vive como algo tan natural que no ve que tenga ningún mérito ni para recibir el «Importante» ni para haber recibido la Medalla al Mérito Civil que le impuso el Rey Felipe junto a otras 30 personas «extraordinarias» por su ayuda a la sociedad.

 

La labor de Amelia en la Asociación Española Contra el Cáncer se centra en la atención a enfermos a través del teléfono Infocáncer y tras formarse ahora ayuda a formar a nuevos voluntarios en atención telefónica. «Me interesa mucho la escucha activa, cómo cambian los modelos de relación cuando una persona escucha a otra», dice. «Al enfermo hay que dejarle que diga lo que quiera. Es cierto que al haber pasado por ahí sabes mejor lo que necesita pero cada persona es un mundo», reflexiona Amelia. También forma parte del Comité de Pacientes de la asociación. «Estoy muy involucrada en esto, me gusta hacerlo. Le dedico mis horas dos días a la semana», indica esta voluntaria, que también está disponible para las relaciones de la asociación con los medios de comunicación.

 

Además, agradece a la Asociación Española Contra el Cáncer el trabajo que realiza no sólo en general sino con los propios voluntarios. «Nos cuidan mucho, nos forman muy bien y los psicólogos son muy importantes en este proceso, ellos dicen si lo puedes hacer o no».

 

Por otra parte, es optimista con respecto a los nuevos tratamientos que se están desarrollando contra la enfermedad. «En el de pulmón se está avanzando mucho, el de colon si se coge a tiempo hoy por hoy se cura, el de mama también. Es esperanzador. El objetivo es cronificar el cáncer», señala.

 

Prevención, ayuda al enfermo y a su familia e investigación. Estos son los tres pilares de la Asociación Española Contra el Cáncer, resume Amelia Carreras, y los tres son importantes «pero sólo la investigación nos puede salvar. El ensayo clínico en el que participé yo es el tratamiento que dan ahora con normalidad para el cáncer de pulmón», concluye.

 

«Debes tener muy bien cerrada tu propia enfermedad para ayudar»


Experiencia. Amelia Carreras sintió que debía ayudar a otras personas que se encontraran en la situación que ella había superado, pero alerta de que antes de hacerlo «debes tener muy bien cerrado el proceso de tu propia enfermedad, tenerla colocada en tu vida antes de poder ayudar a otros porque si no se puede convertir en una huida hacia delante». Ella lo consiguió y por ello ha sido también merecedora de la Medalla al Mérito Civil que le impusieron los Reyes al conmemorar el primer anivesario de Felipe VI como jefe del Estado. 

 

 

http://www.diarioinformacion.com/especiales/importantes/2016/02/enfermo-cancer-hay-dejarle-diga-quiera-n614_1_27755.html

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions