Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

El Teléfono de la Esperanza en León acompañará a mayores solos y abandonados

Compartir en Facebook
Foto de El Teléfono de la Esperanza en León acompañará a mayores solos y abandonados

Viven solos, superan los 65 años y, poco a poco, se asoman al abismo del aislamiento social. Salen lo justo. Apenas se relacionan. No participan en actividades. Y, de manera paulatina, el deterioro acumulado hace que pierdan autonomía. Un cuadro en el que se enmarcan en la actualidad cerca de 2.000 ancianos en León. Dos millares de vecinos a los que el Ayuntamiento de la capital leonesa tenderá un hilo para evitar que se metan en la espiral del abandono. Un hilo telefónico que se tejerá con la colaboración del Teléfono de la Esperanza, con quien se ultima el convenio para que el medio centenar de voluntarios de la organización se encarguen de, «como mínimo cada dos o tres días, hacer una llamada para ponerse en contacto con estas personas, estar pendientes de sus necesidades, ganarse su confianza, motivarles y lograr que se incluyan en la dinámica de las iniciativas municipales», como avanza la concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza. «No es fácil llegar muchas veces a ellos», subraya la edil.

 

El plan busca «evitar que se encierren en su mundo y se aíslen de la sociedad», reseña Baza, quien abunda en que «suele suceder que se van deteriorando, dejando ir poco a poco y pierden autonomía a muchos niveles». «Necesitan que se les escuche, que se sepa que están bien, que no les pasa nada, que se les dé un poco de conversación y que estén motivados», insiste la concejala de Bienestar Social, cuyo equipo ya trabaja en la redacción del listado de potenciales beneficiarios de la iniciativa, a partir de la información que tienen registrada de los programas de ayuda a domicilio, teleasistencia, actividades para mayores y consultas recibidas en los centros de acción social. Un trabajo «impresionante» que demuestra «la excelente calidad del equipo de profesionales del Ayuntamiento de León», resalta la concejala.

 

Este listado será con el que trabaje el Teléfono de la Esperanza. Pese a que «todavía debe ser ratificado» el convenio por la junta general, la presidenta del colectivo, Piedad Pacho, admite que «es una idea extraordinaria» que plasma «la necesidad generada en nuestra sociedad». «Más si cabe en León, donde los leoneses no llamamos mucho porque somos muy nuestros. No compartimos nuestra soledad», explica la representante de la organización que agrupa en la actualidad a 46 orientadores voluntarios y una psicóloga que atienden, durante las 24 horas, 365 días al año, en el número 987 87 60 06 y, por las mañanas, en la sede de la avenida Padre Isla, número 28, 4º izquierda. El convenio no tendría coste para el consistorio, que subvenciona al colectivo con 3.500 euros anuales, aunque sus gastos mensuales de alquiler y facturas superan «los 2.000 euros al mes», recuerda Piedad Pacho.

 

La entrada en el proyecto supondrá dar una vuelta a la labore del Teléfono de la Esperanza, donde ahora la labor es descolgar el auricular ante la llamada de quien se encuentre necesitado. El colectivo, que ahora trabaja incorporar «un grupo de psicólogos voluntarios que ayuden algunas horas a hacer entrevistas», pasaría a tener una actitud proactiva. Los integrantes del colectivo serán los encargados de marcar los números que tengan asignados, en colaboración con los técnicos municipales de Bienestar Social, para conocer de manera periódica cómo están, si necesitan alguna cosa y cuáles son las iniciativas en las que pueden participar. «Se trata de llamar y escuchar para que sepan que no están solos», resume Aurora Baza.

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/leon-hara-rastreo-telefonico-diario-casi-2-000-mayores-no-sientan-solos_1057249.html

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions