Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Entrevista al presidente del Teléfono de la Esperanza en Galicia

Compartir en Facebook
Foto de Entrevista al presidente del Teléfono de la Esperanza en Galicia

Andrés Abel: «Cuando alguien enfrenta una crisis sabe que siempre le vamos a escuchar»

 

 

Al prejubilarse en la fábrica de Nestlé de Pontecesures, Andrés Abel comenzó a colaborar como voluntario del Teléfono de La Esperanza. Desde hace dos años preside esta oenegé, y ahora inicia un nuevo período: «El 60 % de las llamadas que atendemos en el 981 519 200 son por problemas psicológicos y psiquiátricos y el 30 % por dificultades de relación. Nos llaman además personas que se sienten solas y quieren charlar. Muchas veces se abordan problemas de la crisis, por falta de trabajo, o tener que convivir con alguien con quien no se desea al carecer de medios para mudarse. Hay también crónicos, que cuentan una y otra vez su historia. Siempre tratamos de ayudar. La llamada media es de 20 a 30 minutos», explica. La oenegé tiene una treintena de sedes en España. En Galicia, solo en Santiago, para donde Andrés vino de adolescente, para estudiar en La Salle y después en la USC.

 

«Está extendida la idea de que nos llaman muchas personas suicidas. No es cierto. Las hay, pero afortunadamente son las menos», agrega. El último año en Santiago recibieron «sobre 2.500 llamadas, de casi 100.000 en España. Las de temática suicida no llegan al 2 % del total. De Santiago nos llaman sobre todo por la mañana. Aquí colaboran 25 personas voluntarias activas y unas 50 más esporádicamente. Nos coordinamos con Andalucía, Extremadura y Canarias. Cuando nos corresponde el turno de noche y entran llamadas de esas comunidades el trabajo es tremendo», explica.

 

Algunos casos los desvían a otros recursos que valoran más especializados «como los teléfonos del menor o de malos tratos, o Alcohólicos Anónimos. Y hemos firmado un convenio con la Dirección General de Tráfico, con la unidad de víctimas de accidentes, que nos desvía personas de Pontevedra y A Coruña y próximamente incorporaremos Ourense. También colaboramos con la Universidad de Navarra en un estudio sobre los comportamientos suicidas», agrega.

 

El voluntariado de esta oenegé «es complicado. Mucha gente quiere colaborar, pero cuando le dices que la formación consiste en hacer dos cursos, de conocimiento personal; y de crecimiento o desarrollo personal; y un seminario de ayuda, mucha gente se enfría. Pero no se puede comenzar a escuchar alegremente a personas, hay que tener formación», sostiene. Porque «el objetivo de la escucha es prioritario, la gente identifica el Teléfono de la Esperanza con la escucha. Cuando alguien enfrenta una crisis sabe que siempre le vamos a escuchar y acompañar; le enseñamos a ver la relatividad de su malestar, le damos un camino para ayudarle. Lo hacemos con nuestras conversaciones como agentes de escucha; y si necesita apoyo profesional y llegamos a acuerdo le damos una cita, con la máxima discreción y confidencialidad, con nuestro personal especializado, como abogado o psicólogo, también voluntarios, que le atiende».

 

Tras dos años de presidente «ahora tengo la intención de dejarlo como un servicio consistente: con voluntariado, cursos y penetración en la sociedad. Espero conseguirlo en otro par de años y después que vengan otros. Cada vez viene gente más válida y es más fácil», señala. La gestión del Teléfono de la Esperanza poco se parece a la empresa privada: «Aquí conseguimos los medios de donantes, porque cada vez es más difícil obtener subvenciones; y tenemos que aportar a la organización estatal», explica.

 

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2016/04/17/presidente-telefono-esperanza-santiago-alguien-enfrenta-crisis-sabe-siempre-vamos-escuchar/0003_201604S17C12991.htm

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions