Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Jornada "Espacios Verdes" para los coordinadores UVAT de la DGT dado por @Tel_Esperanza Santander

Compartir en Facebook
Foto de  Jornada "Espacios Verdes" para los coordinadores UVAT de la DGT dado por @Tel_Esperanza Santander

El pasado 20 de Julio, María Seguí Gómez,  Directora General de Tráfico, y Juan Sánchez Porras, Presidente del Teléfono de la Esperanza, firmaron un convenio por el cual el Teléfono de la Esperanza ofertará,  en coordinación con las Jefaturas Provinciales de Tráfico, atención psicológica a las víctimas de Accidentes de Tráfico y sus familias.

 

En 2015, se produjeron más de  90.000 accidentes con víctimas en los que fallecieron en los que han fallecidos 1.126  personas y 4.843 heridos que necesitaron de ingreso en un centro hospitalario. La DGT creo las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) para atender y apoyar a los damnificados y sus familias. Desde su creación en 2012, han atendido a más de 45.000 víctimas.  Se trata de una población necesitada de atención dadas las graves secuelas físicas y psicológicas y las situaciones judiciales y sociales derivadas de los accidentes.

 

Para apoyar el trabajo realizado por los funcionarios en las diferentes Jefaturas de Tráfico el Teléfono de la Esperanza ha puesto a disposición de la DGT, sus 1.800 voluntarios, entre los que se cuenta con más de 300 psicólogos.

 

En el marco del citado convenio, se ha diseñado un curso con el fin de reforzar las habilidades de los profesionales de las diferentes Jefaturas de Tráfico que atienden a víctimas de accidentes de tráfico y ofrecerles más herramientas con las que puedan dar alivio a la víctima acariciando sus heridas a través de la palabra. Pero a su vez y de forma convergente, se crea un espacio terapéutico para los responsables de las UVAT’s que a lo largo de estos años han ido atendiendo a cientos de víctimas, algunas de ellas con casos realmente dramáticos, y que se han visto afectados emocionalmente por la excesiva carga que provoca el dolor, la confusión y los estados personales en los que frecuentemente se encuentran los usuarios que son asistidos en las UVAT’s… Estas intervenciones formativas a la vez que terapéuticas, son medidas preventivas que reducen los síndromes del quemado en los profesionales asistenciales, más especialmente, en aquellos que desarrollan su trabajo atendiendo víctimas. Se denominan “Espacios Verdes” y son imprescindibles para mantener equipos de trabajo que perduren en el tiempo, que mantengan el elevado nivel de motivación laboral para trabajar con víctimas y que no reduzcan la eficacia de sus acciones.

 

La primera edición de estas sesiones terapéuticas y formativas, que simbólicamente hemos denominado “Espacios Verdes” , se ha celebrado en la sede del Teléfono de la Esperanza de CANTABRIA (Santa Lucía, 43- Entresuelo A. 28039 ssantander) los días 4 y 5 de mayo y participarán responsables de las Jefaturas de Tráfico de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-León.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions