Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Miedo a envejecer o gerascofobia

Compartir en Facebook
Foto de Miedo a envejecer o gerascofobia

Nuestra sociedad prima la juventud, la belleza y la salud, de manera que lo viejo, la arruga y los achaques de la edad quedan relegados al ostracismo social. La publicidad y los medios nos presentan un estereotipo negativo de la vejez, que relacionan con el deterioro físico, la enfermedad, la soledad y la tristeza. Sin embargo, se oculta todos los aspectos positivos que tiene alcanzar esta etapa de la vida.

 

Estos prejuicios hacia lo anciano han generado la aparición de miedos e inseguridades en muchas personas. Es por ello que muchas personas no aceptan la vejez, ni asumen hacerse ancianos. Es más: tienen un miedo irracional a hacerse mayores. A esto se le denomina gerascofobia.

 

La gerascofobia provoca a quien la sufre una gran ansiedad que se concreta en forma de pensamientos recurrentes sobre la vejez y la muerte, aislamiento social, opresión en el pecho, taquicardias, hiperventilación, sudores fríos, etc.

 

Las personas que sufren este miedo a envejecer lo empiezan a manifestar en cuanto les aparecen las primeras arrugas a los 30 o 40 años de edad.  A partir de ese momento sienten pánico pensando en los graduales cambios de apariencia, en el deterioro físico, en llegar a tener que depender de alguien o que en el futuro vayan a ser internados en una residencia.

 

La gerascofobia puede estar causada por un acontecimiento traumático del pasado o por el miedo a tener que pasar solo y ser vulnerable los últimos años de vida.

 

La fobia a envejecer también puede estar relacionada con que la persona no haya podido cumplir casi ninguno de sus proyectos de juventud.

 

Las personalidades ansiosas, histriónicas o narcisistas son más proclives a padecer gerascofobia porque tienen una tendencia a sobrevalorar sus cualidades físicas.

 

Y ¿cómo superar este miedo a envejecer?

 

Para seguir leyendo este artículo, pincha aquí: Gerascofobia

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions