Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

¿Qué es la bulimia?

Compartir en Facebook
Foto de ¿Qué es la bulimia?

La bulimia es un trastorno psicológico y alimentario que consiste en darse grandes atracones de comida y después compensarlo con el vómito inducido o ejercicio físico extremo para no engordar.

 

La persona que padece bulimia no sigue una alimentación saludable y tan pronto reniega de alimentos que proporcionan un exceso de calorías como se atiborra de ellos. Esto es lo característico de este trastorno: la adopción de conductas alimentarias contradictorias y alternativas. Cortos periodos de tiempo en los que ingieren grandes cantidades de comida, especialmente de dulces y alimentos hipercalóricos, seguidos por una etapa de arrepentimiento en la que tratan de eliminar este exceso de comida con laxantes, diuréticos, ayunos, ejercicio excesivo o vómitos inducidos.

 

Estos comportamientos compulsivos son peligrosos para la salud física y emocional. El miedo a engordar puede afectar el estado de ánimo de la persona enferma y terminar por conducirle a un trastorno depresivo.

 

Además, es habitual que la persona que padece bulimia lo mantenga en secreto, ya que siente una gran vergüenza por su comportamiento, de forma que es difícil que las personas cercanas lo detecten.

 

Desde el punto de vista médico, se puede diagnosticar a una persona como bulímica cuando experimenta episodios de atracones y purgas de manera sucesiva, al menos, dos veces por semana en un periodo de dos meses.

 

En muchos casos, la bulimia se manifiesta en personas que empezaron dietas de adelgazamiento sin ningún tipo de control o en personas que ya habían padecido otro trastorno alimentario como la anorexia. De hecho, la mitad de las personas que sufren anorexia termina por padecer bulimia.

 

Los síntomas más frecuentes de la bulimia son los siguientes: tener una imagen distorsionada del propio cuerpo, provocarse el vómito, uso de purgantes, sentir una gran ansieda y almacenar comida para tomarla a escondidas.

 

Y, ¿cómo se debe tratar la bulimia para superarla?

 

Para seguir leyendo el artículo, pincha aquí: ¿Qué es la bulimia?

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions