Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Mensaje de la IASP en el Dia de la Prevención del Suicidio

Compartir en Facebook
Foto de Mensaje de la IASP en el Dia de la Prevención del Suicidio
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año -lo que supone una persona cada 40 segundos-, siendo los intentos de suicidio hasta 25 veces más. El trágico efecto dominó significa que hay muchas, muchas más personas que han sido afectadas por el suicidio o han estado cerca de alguien que ha tratado de acabar con su propia vida, y esto está sucediendo  a pesar del hecho de que el suicidio se puede prevenir. ‘Conectar, comunicar, cuidar’ es el tema del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2016. Estas tres palabras son el corazón de la prevención del suicidio.
 
 
Conectar
 
El  fomento  de  las  relaciones  con  aquellos  que han perdido a un ser querido por suicidio o han realizado un intento suicida es crucial para impulsar los esfuerzos para la prevención del suicidio. Aunque cada suicidio es diferente, hay algunas lecciones comunes que se pueden aprender. Los que han estado al borde del suicidio pueden ayudar a comprender la compleja interacción de hechos y circunstancias que los llevaron a ese punto y las que les salvaron o ayudaron a elegir un camino en favor de la vida. Los que han perdido a alguien por suicidio, o apoyado a alguien con ideación suicida, pueden ayudar a comprender cómo estas personas viven y afrontan su situación. El gran número de personas que han sido afectadas por el suicidio haría de esto una formidable red.
 
 
Por supuesto, estos contactos deben ser bidireccionales. A menudo habrá momentos en los que los afectados por el suicidio y aquellos con ideación suicida necesiten consuelo y ayuda. Estar pendientes de ellos y comprobar que están bien podría marcar la diferencia. El contacto social reduce el riesgo de suicidio, por lo que estar ahí para alguien que ha perdido esta red de apoyo social puede ser una acción que salve vidas. Conectarles con apoyos formales e informales también puede ayudar a prevenir el suicidio. Individuos, organizaciones y comunidades tienen una responsabilidad aquí.
 
 
Comunicar
 
La   comunicación   abierta   es   vital   si   queremos combatir el suicidio. En muchas culturas, el suicidio está envuelto en el silencio o sólo se habla de él en voz baja. Si vamos a disipar mitos sobre él y reducir el estigma que le rodea, tenemos que hablar de suicidio como  lo  haríamos  de  cualquier  otro  problema  de salud pública. Esto no quiere decir que no haya que ejercer la precaución necesaria; no queremos tampoco normalizar el suicidio.
 
 
Los mensajes sobre el suicidio y su prevención estarían justificados en la medida en que sea un canal de concienciación de cómo diferentes grupos de individuos pueden afrontar e interpretar esta problemática.
 
 
Facilitar comunicaciones eficaces con personas que podrían ser vulnerables al suicidio es una parte importante de cualquier estrategia de prevención del suicidio. Abordar el tema del suicidio es difícil, y este tipo de conversaciones a menudo se evitan. Sin embargo, hay  algunos  sencillos  consejos  que  pueden  ayudar. La mayoría de ellos se refieren a mostrar compasión, empatía y una escucha no crítica. Las personas que han pasado por un episodio de ideación suicida extrema a menudo dicen que las conversaciones de este tipo que mantuvieron con los demás les ayudaron en su curso hacia la recuperación.
 
 
Los medios de comunicación también tienen un importante  papel que desempeñar  en la prevención del suicidio. Se ha demostrado que algunos tipos de informaciones sobre el suicidio (por ejemplo, noticias destacadas y/o explícitas) se asocian con ‘picos’ en las tasas de suicidio, pero otros (por ejemplo, aquellas que describen el dominio de las crisis suicidas) han demostrado tener un efecto protector. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud han elaborado recomendaciones para ayudar a los periodistas a redactar noticias adecuadamente.
 
 
Cuidar
 
 

Ninguna comunicación o conexión en el mundo tendrá efecto alguno sin el ingrediente final: el cuidado. Hay que asegurarse de que los responsables políticos y los planificadores se preocupan lo suficiente acerca de la prevención del suicidio para que sea una prioridad, y para financiarlo a un nivel que sea proporcional a su importancia como problema de salud pública.

 
 
Hay que asegurarse  de que los médicos  y otros proveedores de servicios se preocupan lo suficiente para  hacer de la prevención del suicidio su principal prioridad. Hay que asegurarse de que las comunidades se preocupan lo suficiente de para ser capaz capaces de identificar y apoyar a los que pueden estar en mayor riesgo.
 
 
Por encima de todo, tenemos que garantizar que estamos cuidando de nosotros mismos. Tenemos que mirar hacia fuera, hacia otras personas que tengan dificultades, y dejar que ellos cuenten su historia a su manera ya su propio ritmo. Las que han sido afectadas por el suicidio tienen mucho que enseñarnos en este sentido.
 
 
El 10  de  septiembre  hay  que  unirse  con  otros profesionales de todo el mundo que están trabajando hacia el objetivo común de prevenir el suicidio. Acércate a alguien  que  pueda  estar  preocupado  y comienza una conversación cuidadosa con ellos preguntándoles cómo  van.  Investiga  formas  de  conectar  con  otras personas que están tratando de prevenir el suicidio en  su  comunidad,  su  país  o  a  nivel  internacional. 
 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions