Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Compartir en Facebook
Foto de DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Hoy 10 de septiembre, nos estamos uniendo con millones de personas alrededor del mundo con un objetivo común: prevenir el suicidio.

Nos unimos a la Organización Mundial de la Salud y a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, y pedimos a los poderes públicos, autoridades locales y estatales, que desarrollen una auténtica y sólida política de prevención e intervención. Hay que incrementar los programas y medios para la mejora del bienestar integral de la población desde la infancia a la tercera edad. El suicidio se puede prevenir, como los accidentes de tráfico o la violencia de género. Hacen falta políticas y programas de prevención.

“La vida avanza inexorablemente como el agua de un río arrastrando al ser humano con su corriente. El hombre con su equilibrio ha de ser capaz de afrontar las circunstancias adversas que le salen al paso.”

Las crisis forman parte de la vida. Todas las personas en un momento u otro atravesamos situaciones difíciles, problemáticas incluso límites a lo largo de la vida, a veces vienen de una en una y otras varias a la vez sumiéndonos en estados de confusión y angustia. Sin embargo, solo algunas personas recurren al suicidio como forma de salida de ese laberinto o túnel profundo en el que se ven envueltos, otras buscan salidas que les permiten enfrentar y afrontar la dificultad fortaleciéndose en cada punto del camino capacitándose para salir a un sitio nuevo de sí mismos.

El Teléfono de la Esperanza apuesta por potenciar el servicio de intervención en crisis telefónica y atención psicológica gratuita como una forma directa de intervención de crisis emocionales, existenciales y familiares que en algunas de las ocasiones puede activar en las personas ideas suicidas o deseos de no continuar viviendo. El problema del suicido choca con un muro de silencio y prejuicios que lo ocultan, sin embargo se trata de una conducta que en la mayoría de los casos puede prevenirse si se establecen los medios de ayuda adecuados.

Si el tema del suicidio no resultara ser un tabú, que activa en quien piensa en el como una opción y alternativa en su vida, nos sorprendiéramos al descubrir como muchas personas, niños, jóvenes, adultos, sin importar su raza, ideología religiosa, posición económica, nivel educativo, han transitado en algún momento de su vida por el camino de la desesperanza y el suicidio.

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a:

• Sentirse avergonzado, culpable o como una carga para los demás.
• Sentirse como víctima.
• Sentimientos de rechazo, pérdida o soledad

El suicidio se puede prevenir

Un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.

Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.

Es importante mencionar que la mayoría de los suicidios se pueden prevenir, aunque no es fácil valorar la posibilidad de que una persona se suicide dada la propia naturaleza del ser humano, en la que cada persona es única y tiene su particular manera de vivenciar las situaciones y de interpretar la realidad, convirtiéndola de manera subjetiva en su realidad. Muchos de los llamantes atendidos en el Teléfono de la Esperanza por problemática suicida acuden posteriormente a nuestro servicio de atención psicológico gratuita ofrecidos por los profesionales del área de psicología, manifestando niveles de mejoría y superación de la crisis.

todos porque tiene también causas y consecuencias sociales. Es una tarea comunitaria trabajar de manera responsable para que esta realidad se haga visible así podremos seguir avanzando en la comprensión y en la prevención.

"PONLE GANAS A LA VIDA"

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions