Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Consecuencias psicológicas de la infertilidad en la pareja

Compartir en Facebook
Foto de Consecuencias psicológicas de la infertilidad en la pareja

La tendencia a ir retrasando la maternidad, a causa de la inestabilidad laboral, de la realización de largas carreras universitarias y de la acumulación de masters o el estudio de idiomas extranjeros, trae como consecuencia problemas de fertilidad en las parejas.

 

A veces las dificultades para tener un hijo de manera natural se convierten en un problema insalvable que acarrea indeseables consecuencias psicológicas para la pareja. Estos traumas suelen ser más agudos en las mujeres, debido a la tradicional idea que identifica la realización femenina con ser madre.

 

Las consecuencias psicológicas de la infertilidad de las parejas más frecuentes son las siguientes:

 

a)     Estrés, ansiedad o depresión.

 

b)     Tristeza.

 

c)     Alteraciones en el sueño, que se pueden manifestar en forma de insomnio o, por el contrario, de exceso de somnolencia y cansancio durante el día.

 

d)     Sentimientos de fracaso y culpa, ya que la infertilidad es de las circunstancias que más socaba la autoestima de las personas.

 

e)     Tendencia a la soledad y al aislamiento. La pareja corta paulatinamente su relación con la familia y los amigos para evitar ser preguntados por su esterilidad (si es conocida en su círculo cercano) o para no escuchar comentarios ‘bienintencionados’ como “se os está pasando el arroz”, etc.

 

f)      La irritabilidad y el estrés asociado a la infertilidad puede acarrear además alteraciones en las relaciones sexuales de la pareja tales como la disminución de la lívido, impotencia, frigidez, coito doloroso, anorgasmia, etc.

 

Cuando una pareja que tiene problemas para concebir se siente absolutamente superada y desgarrada por estas emociones, lo mejor que puede hacer es recurrir a la ayuda de un profesional de la psicología. Y si se trata de un profesional especializado en procesos de embarazo, maternidad y reproducción asistida como la psicóloga Olaya Martínez, mucho mejor. Para conocer más de su trabajo o contactar con ella, puedes pinchar aquí: psicóloga maternidad.

 

Después de haber recibido el diagnóstico de infertilidad, casi todas las personas se debaten entre una serie de fuertes sentimientos. Lo habitual es que transiten por unas etapas de un proceso que les conduce a asimilar su realidad personal. El proceso se completa de manera saludable cuando se alcanza la adaptación, que tan estrechamente está vinculada a la salud mental y emocional.

 

1.- Estado de Choque

Resulta muy frecuente que la noticia de la esterilidad bloquee a la pareja afectada en un primer momento. No saben cómo reaccionar ni que hacer. El impacto emocional de la infertilidad hay que digerirlo y se necesita tiempo para ello.

 

2.- Negación

La pareja no puede creer lo que les está sucediendo. Como a menudo se niegan a aceptar el problema, consultan con varios especialistas con la esperanza de haber sido mal diagnosticados.

 

3.- Sentimiento de culpa

Una vez confirmado el diagnóstico, los miembros de la pareja se sienten mal con ellos mismos por no poder concebir el hijo que tanto desean. Si la infertilidad deriva de un problema de uno solo de ellos, éste se siente fatal y con un gran sentimiento de culpa. Si la esterilidad depende, en parte, de ambos, es también frecuente que se acusen mutuamente del problema.

 

4.- Aceptación

Los dos miembros de la pareja asumen que tienen un problema y que ambos son responsables de intentar buscar una solución, ya sea el uso de técnicas de reproducción asistida, la adopción o la acogida en sus diversas variantes.

 

Más información aquí: psicóloga Valencia

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions