Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Salud Esperanza, la web de apoyo integral al inmigrante

Compartir en Facebook
Foto de Salud Esperanza, la web de apoyo integral al inmigrante

Nace Salud Esperanza, un proyecto financiado por la Obra Social La Caixa para mejorar la atención a las personas inmigrantes a través de apoyo y formación

en temas sanitarios y psicosociales

 

 

El programa está compuesto por talleres para inmigrantes, personal sanitario y voluntarios y una web con información integral sobre extranjería, salud y gestión de las emociones

 

2016 ha sido el año de Salud Esperanza, un proyecto para orientar a los migrantes que eligen España como país de destino y ofrecerles información integral y orientación en el ámbito jurídico, el cuidado de la salud y la gestión de las emociones.

 

Ha sido desarrollado por la ONG Teléfono de la Esperanza, que aporta su experiencia en el terreno de la salud emocional, y por Salud Entre Culturas, del que se nutre en el ámbito socio sanitario. Está financiado por Obra Social La Caixa.

 

La idea de desarrollar el proyecto Salud Esperanza surge a partir de la necesidad de intercambiar formación sobre gestión de las emociones y prevención de enfermedades infecciosas entre los voluntarios y psicólogos que realizan escuchas activas en el Teléfono de la Esperanza y los médicos y personal socio-sanitario principalmente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde está ubicada la ONG Salud Entre Culturas. Todos ellos tienen en común un trato habitual con inmigrantes que viven en España. Estos talleres se traducen en un trato más empático con los pacientes que acuden a la consulta médica y en un mejor conocimiento de las enfermedades infecciosas que revierte en los inmigrantes que llaman al Teléfono de la Esperanza con crisis de soledad, duelo, depresión o ansiedad.

 

A lo largo del año se han desarrollado diversos talleres tanto en la sede de Salud Entre Culturas y la del Teléfono de la Esperanza, en Madrid. También ha comenzado la segunda de las líneas de actuación que son talleres con inmigrantes en los que se les informa sobre riesgos de enfermedades infecciosas y sobre la gestión de las emociones que experimentan los inmigrantes.

 

Novedades de la web

 

Finalmente, los conocimientos de ambas entidades se han materializado en saludesperanza.org, una web donde los migrantes pueden obtener información integral sobre trámites burocráticos, salud y gestión emocional. El sitio web puede consultarse en varios idiomas, algunos ya activos como el español, francés e inglés, y otros que se desarrollarán paulatinamente como el árabe, chino y rumano.

 

La web aporta novedades que no existen en la red como información actualizada sobre la atención sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’ en cada Comunidad Autónoma o una página para la búsqueda de servicios jurídicos gratuitos para inmigrantes por regiones. También es novedosa la integración en un mismo espacio de información sobre salud y prevención, salud emocional y burocracia.

 

En la sección de burocracia se ha realizado una intensa labor de comunicación para tratar de contestar a preguntas muy frecuentes que los inmigrantes realizan en Internet sobre la aplicación de la Ley de extranjería y que éstas sean comprensibles. Está información viene reforzada por reportajes sobre casos reales de inmigrantes que ya viven en España. La web cuenta con una campaña de publicidad en Internet dotada con más de 8.000 euros mensuales, financiada por Google Grants.

 

El objetivo es que todas las vertientes del proyecto desemboquen en “un trato más completo y empático con los inmigrantes”.

 

 

Visita nuestra WEB: http://www.saludesperanza.org/

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions