Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Gran éxito de la Jornadas de Prevención del Suicidio en Málaga

Compartir en Facebook
Foto de Gran éxito de la Jornadas de Prevención del Suicidio en Málaga

La prevención del suicidio ha reunido durante tres días en Málaga a 170 personas para conocer de cerca el trabajo de investigadores, voluntarios del Teléfono de la Esperanza, periodistas y familiares de personas que se quitaron la vida. Las Jornadas Técnicas 'Sobre Vivir' han tenido un gran éxito generando el interés y la participación de personas venidas de toda España. El volumen de pérdidas humanas que se producen cada año en España por esta causa, 3.910 en 2015 triplicando la de los fallecidos en accidentes de tráfico, y 68 veces más que las víctimas de violencia doméstica empieza a despertar el interés de los medios de comunicación y, por ello, tuvimos la presencia de un equipo del programa 'Los reporteros' de Canal Sur TV en las jornadas entrevistando a todos los ponentes. Para el Teléfono de la Esperanza ha supuesto la puesta en común del trabajo que está haciendo en las diferentes sedes -destacadamente en Málaga con el Programa Alienta y Navarra con la creación y puesta en marcha de la herramienta ATENSIS- y el inicio de una nueva etapa con el impulso a la creación de un departamento específico de voluntarios formados para atender la temática suicida, como anunció Juan Sánchez, presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

 

Las jornadas se abrieron el viernes por la tarde con una dinámica y divertida presentación a cargo de los periodistas de Onda Azul, Celia Bermejo e Antonio Ismael. Ambos dieron paso a un vídeo promocional de bienvenida de la ciudad de Málaga. Posteriormente, el sonido de las guitarras, un violín, platillos y castañuelas se abrió paso entre el público hasta llegar al espacio donde luego intervendrían los ponentes. Eran los componentes de la panda de verdiales 'La primera de Comares', que sorprendieron agradablemente a los asistentes, muchos de ellos desconocedores de este atávico ritmo musical malagueño.

 

El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, abrió el evento destacando el trabajo que el Teléfono de la Esperanza viene haciendo junto a la ONG Justalegría para formar a trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga dentro del Programa Alienta.
 

 

Juan Sánchez mostró su satisfacción personal porque las jornadas se hicieran en Málaga y agradeció el apoyo y colaboración de la junta directiva de ASITES, Alfonso Echávarri, Julia Alonso y los voluntarios de Asturias y Málaga que han trabajado en diferentes aspectos de la organización. Se refirió a esas 1.482 llamadas con temática suicida dentro de las 98.000 llamadas totales atendidas en 2015 como "gritos de socorro a una asociación que tiene bien acreditada la vocación de prestar ayuda cálida y profesional a quienes sufren las embestidas de las crisis personales, familiares y sociales".
 

Juan Sánchez abogó por seguir insistiendo en un voluntariado especializado "en el difícil arte de la empatía y la escucha y profesionales cualificados para hacer frente a problemas diversos". "El Teléfono de la Esperanza pretende alzarse como un foro, en medio de las sombras y tempestades, que oriente a los navegantes en los mares de la vida".
 
 
 
Más información en Blog de Málaga:  http://eltiempodelaesperanza.blogspot.com.es/
 
 
 

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions