Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

15 de Noviembre El Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha en Honduras

Compartir en Facebook
Foto de 15 de Noviembre El Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha  en Honduras

El 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha, Esta celebración nos ha permitido hacernos presentes en la sociedad, concientizar sobre la importancia de la “ESCUCHA” e invitar a la solidaridad en diferentes ámbitos, además pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros. Para el 2016 se ha decidido El lema elegido es: “Escuchar al niño”. Queremos centrar nuestros mensajes en escuchar a los más pequeños de la casa. Este año el Teléfono de Esperanza se pone en cuclillas, se arrodilla, inclina su oído para escuchar al niño.

La semana de la escucha es una iniciativa que se puso en marcha hace varios años, dedicando cada celebración a la "escucha" de un determinado colectivo o personas. Con ello, se pretende hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas y aisladas, y tienen una gran necesidad de ser escuchadas.

De hecho, las estadísticas de las que disponemos en el Teléfono de la Esperanza ponen de manifiesto que cada vez es mayor el número de personas que experimentan un sentimiento de falta de una auténtica comunicación. En realidad, la mayoría de las personas no se encuentran ‘incomunicadas’ en sentido estricto, lo que sucede es que la comunicación profunda y auténtica va dando paso a otra, funcional, para salir del paso, en la que el ‘peso’ de los sentimientos es cada vez menor y donde apenas se escucha al otro. Y ésta es la clave del problema.

Somos conscientes que comunicarse significa escuchar a la otra persona, no sólo es hablarle y contarle nuestras ideas y pensamientos. La escucha profunda y respetuosa es condición necesaria para establecer y mantener relaciones positivas y constructivas.

Los problemas ligados a la Salud emocional como mental son un problema grave de Salud Pública, el suicidio, la depresión, violencia y sus consecuencias sociales como psicológicas requieren de nuestra atención, pero lastimosamente su prevención y control no son tarea fácil, requiere que cada una de nosotros pongamos nuestra motivación y mejor esfuerzo al salir al encuentro del otro.

Por esta razón, con esta celebración, se pretende hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno, especialmente en nuestras familias, hay gran necesidad que los niños requieren ser escuchados. Muchos padres pluriempleados no tienen tiempo para ello. No pocos maestros se sienten impotentes ante la clasificación de las escuelas, la importancia dada a los conocimientos, el saber por encima de la sabiduría, la falta de colaboración de las familias preocupadas porque sus hijos se parezcan a su “superyó” más que a sí mismos, la violencia escolar, el maltrato de sus propios compañeros narcotizados por las series de televisión, y sobre todo por la carencia de un empeño auténtico por promulgar leyes de educación por encima de intereses de partido o ideologías. Es una tarea que empieza muy cerca, en casa, en la escuela y el colegio de la esquina, pero sobre todo dentro de nosotros, en un cambio de actitud. Hay que bajarse de la plataforma del adulto, que se cree superior, que cree saber más, que “tiene experiencia”, pero ya se ha desconectado de su interior, ha perdido lo mejor, el oído fino, la capacidad de escuchar al niño, que “ha salido bien de fábrica”. Eso tiene un nombre, si se quiere “cursi”, pero tan necesario y urgente como el comer: Amor. Hoy una palabra muy utilizada para mirarse en el espejo, para decadentes novelas y películas, para la publicidad, para mi propio disfrute. Pero que en realidad significa salir de sí mismo y aceptar al otro como es, con un respeto profundo a su misterio. Sobre todo, el del niño que tanto nos está diciendo sin decirnos.

“Si se quiere ser un verdadero guía de niños, no hay que pensar en que se tiene más edad, ni que se sabe más, ni nada por el estilo; hay que ser un hermano mayor, dispuesto a caminar con los niños por la misma senda del saber elevado y de la aspiración. Y el único consejo que puedo dar en esta ocasión, si hay que dedicarnos a enseñarle s nuestro hijos es que cultives el alma del niño eterno”.

Objetivos de la Semana de la Escucha

General
Día de la Escucha tiene como objetivo sensibilizar a toda la sociedad sobre los efectos beneficiosos para todos que tiene la promoción de una “cultura de la escucha”.

Especifico
? Ayudar a las personas a encontrar las herramientas y capacidades de afrontamiento (reciliencia) que cada una tiene.
? Ofrecer a la población en general información sobre los servicios gratuitos de intervención en crisis que ofrece el Teléfono de la Esperanza.
? Prevenir la incidencia de casos de suicidio, violencia, y desórdenes emocionales dentro de las instituciones educativas como sociedad en general.
? Crear vinculaciones solidadas con las Instituciones educativas universitarias, medios de comunicación de nuestra localidad.
? Sensibilizar a los medios de comunicación sobre el papel significativo que juegan en la sociedad actual. Ya que ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions