Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Conclusiones del Congreso Estatal del Voluntariado 2016 (Huesca)

Compartir en Facebook
Foto de Conclusiones del Congreso Estatal del Voluntariado 2016 (Huesca)

El voluntariado es un vehículo para transformar la sociedad porque se ponen en relación unos valores con la acción y además es un elemento privilegiado para la transparencia y democratización interna de la propia entidad.

 

Estos valores y capacidades humanas como el proyecto de vida, el impacto, la emoción…pueden desarrollarse a través del voluntariado, al tiempo que lo construyen.

 

Los agentes principales para el desarrollo del voluntariado son las entidades de voluntariado pero el conjunto de la sociedad no se puede quedar al margen. Pueden contribuir con el apoyo, la sensibilización…este es el papel que deben ocupar las administraciones, sin llegar a superregular una acción de iniciativa personal, la empresa, a través de los sistemas colaborativos y de participación, y las universidades, fomentando ese aprendizaje transversal de valores como la solidaridad.

 

EL VOLUNTARIADO SE ENFRENTA A GRANDES RETOS:

 

  • La transformación digital de las entidades de voluntariado es necesaria para mejorar su gestión y hacer la acción voluntaria más eficaz. En la actualidad existen herramientas, muchas gratuitas, que las organizaciones no están utilizando y que serían de una gran utilidad para mejorar el trabajo en red, ser más eficientes y objener mayor visibilidad. En muchas ocasiones es el voluntariado el que tiene ese conocimiento y lo puede aportar.

 

  • Es importante que las organizaciones de voluntariado establezcan metodologías propias de recogida de información (como los perfiles, las funciones o las motivaciones del voluntariado), que permitan elaborar un sistema general de información. Además, deben dejar un espacio al análisis profundo de esta información, dentro y fuera de la entidad, de manera que se puede valorar si están relacionado los servicios con las necesidades que hay que cubrir con el voluntariado. Asimismo, esto permitirá adaptar mejor sus planes de formación.

 

  • Las leyes de última generación pretenden conseguir un mayor reconocimiento de la acción voluntaria, tanto desde el punto de vista de la sociedad  como del  reconocimiento de las competencias adquiridas en el ejercicio de la acción voluntaria. En el ámbito de la juventud debemos de considerar que este reconocimiento puede tener una incidencia muy positiva de cara a la empleabilidad de los jóvenes , algo especialmente importante en este momento cuando tienen tanta dificultad en el acceso al empleo. Pedimos a las administraciones y entidades que avancen en este sentido y busquen un sistema general de reconocimiento objetivo en el cumplimiento de la legislación.

 

  • Se considera el voluntariado como un elemento transversal de carácter integrador que puede afectar de forma positiva al conjunto de las políticas sociales , sanitarias, educativas, laborales, de protección del medio ambiente.

 

  • Deseamos que en el desarrollo de estas políticas sectoriales se tengan siempre en consideración medidas que puedan favorecer la participación ciudadana a través del voluntariado.

 

  • Sería deseable que en el conjunto del sistema educativo se pudiera contemplar como objetivo la transmisión de los valores tanto en los colegios como en las universidades. Consideramos que el aprendizaje de servicio es una metodología válida para aunar los objetivos curriculares con los objetivos de desarrollo integral de la persona.

 

ESTAS SON NUESTRAS PROPUESTAS:

 

  • Desde el Gobierno de España se tiene que abordar el desarrollo reglamentario.
  • Impulso de la adaptación normativa de las comunidades autónomas.
  • Mejorar la calidad de la acción voluntaria mediante una formación más adaptada a sus necesidades.
  • Implantación de metodologías de captación de información dentro de las organizaciones de voluntariado que permitan, posteriormente, elaborar un sistema general de información.
  • Contemplar la transformación digital  como una oportunidad para avanzar en los sistemas organizativos y de gestión de las entidades de voluntariado que, con toda seguridad, mejorar la captación  y la fidelización del voluntariado.
  • Los instrumentos de sensibilización hacia la acción voluntaria, debe adaptar sus mensajes al lenguaje e intereses de la juventud y al momento vital de las personas adultas, antes y después de su jubilación, para potenciar su envejecimiento activo.
  • Cada una de las entidades tiene unos recursos y una riqueza que tendría que compartirse para mejorar la eficacia y la eficiencia de estas organizaciones y de la acción que realizan en beneficio de sus destinatarios. 

 

http://voluntariadoaragon2016.es/

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions