Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Burundanga, la droga que anula la voluntad

Compartir en Facebook
Foto de Burundanga, la droga que anula la voluntad

En América Latina se llama burundanga a una droga que se dice que provoca sumisión química en aquellos que la consumen. Parece que los delincuentes la usan a abusar de sus víctimas, ya sea para robarlas o para abusar sexualmente de ellas. El modus operandi consiste verter esta droga en forma de polvo en una bebida o comida de la víctima. Cada vez se oye más contar historias de mujeres a las que les han echado algo en la bebida para, posteriormente, abusar de ellas o de ancianos a los les roban todo su dinero en casa y quedan como hipnotizados, sin poder hacer frente a los ladrones. Además, se dice que esta droga tiene el poder de causar la amnesia en las víctimas, de manera que, luego de cometido el delito, apenas recuerdan nada de lo sucedido. Por otra parte, se dice que esta droga no puede ser detectada en un análisis de sangre o de orina una vez transcurridas dos horas.

 

La burundanga se obtiene a partir de varias plantas de la familia de las solanáceas como la brugmansia, la mandrágora o el beleño blanco. La burundanga se conoce desde hace más de cinco siglos. Es más, a principios del siglo XX, el principio activo de la burundanga, es decir, la escopolamina, se utilizó en ginecología por sus efectos sedantes y analgésicos. Posteriormente, se dejó de usar por algunos efectos secundarios que afectaban a los recién nacidos, dado que la droga traspasaba la barrera placentaria.

 

En cuanto a sus efectos están en entredicho, pues, según los estudios médicos, el efecto de la amnesia es difícil que se produzca en la mayoría de las víctimas. Asimismo, el efecto de anular la voluntad de las personas por completo es también poco creíble, dado que no existe ningún estudio científico que lo haya comprobado. En cuanto a la supuesta imposibilidad para detectar la burundanga una vez pasadas dos horas, no es cierta. Esta sustancia psicotrópica puede ser detectada en el organismo durante varios días después. Por tanto, la leyenda sobre la burundanga y los efectos de esta droga parece que no se ajustan a la realidad.

 

Lo que sí se ha comprobado es que la burundanga produce desinhibición y confusión.

 

En cualquier caso, la burundanga se obtiene fácilmente por Internet a un precio muy bajo y parece que cada vez llegan a los hospitales más personas intoxicadas con esta droga.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions