Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

España no posee ningún plan estatal para la prevención del suicidio

Compartir en Facebook
Foto de España no posee ningún plan estatal para la prevención del suicidio
El presidente de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio (FSME), Andoni Anseán, ha valorado "muy positivamente" la disminución del número de suicidios en España, más teniendo en cuenta que "no posee ningún plan o estrategia estatal para la prevención del suicidio".
 
 
En su opinión, esta disminución es "resultado probablemente de la cada vez mayor sensibilización y capacitación de los profesionales sanitarios hacia ella". No obstante, el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios y 67 veces más que la violencia de género.
 
"La conducta suicida (ideación suicida, intentos y suicidios) probablemente sea el problema de salud pública más acuciante en todo el Sistema Nacional de Salud", añade el experto, quien es presidente de la Sociedad Española de Suicidología y representante Nacional para España de la International Association of Suicide Prevention.
 
Según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de (FSME), que recoge los datos publicados esta semana por el INE, en 2015 han fallecido por suicidio 3.602 personas en España, 10 personas al día; 3 de cada 4 varones (2.679) y un 25% mujeres (923).
 
Estas cifras suponen una disminución de 308 defunciones respecto al año anterior, de las que 259 corresponden a hombres (una disminución del 8,8%) y 49 a mujeres (una disminución del 5,0%). "Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 49 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, que llega a multiplicarse por 6 respecto a las edades más tempranas", señalan el informe del observatorio.
 
Respecto a los datos, la Fundación Anaed ayuda contra la depresión afirma que en 2015 se quitaron la vida 2.680 hombres frente a 922 mujeres, 8 de estos se dieron en menores de 14 años.
 
Por comunidades, Asturias (12,97) Galicia (11,69) y Aragón (9,93) presentan las tasas de suicidio más elevadas de España por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, Ceuta (3.54) Melilla (4,72) y la comunidad de Madrid (5,09) presentan las más bajas.
 
Mientras que Andalucía presenta el descenso neto mayor al pasar de 784 suicidios en 2014 a 682 (-102), seguida de Galicia (53 suicidios menos), que sigue presentando altas tasas de suicidio a pesar de esta bajada. En la mayoría de las comunidades autónomas desciende el número de suicidios, excepto en Aragón (+15) en Islas Canarias (+12) y Navarra (+6).
 
Desde Anaed lamentan la falta de denuncia desde los medios de comunicación. "¿Cuántos medios de comunicación lo denuncian? ¿Son menos importantes las muertes de nuestros niños o de nuestros adolescentes que las de la violencia de género? ¿No merece la pena también luchar por evitar estas muertes?", se preguntan.
 
Asimismo, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud pide desde el 2002 que se de visibilidad al suicidio con normalidad, por tanto, piden a los periodistas que "se aleje de las leyendas urbanas que tanto daño hacen. Y nos referimos a esa leyenda que dice que hablar del suicidio produce un efecto contagio".
 
 
 
 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions