Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Pedro Ortega, veterano voluntario T. E. de Madrid, publica: Filosofia para vivir mejor

Compartir en Facebook
Foto de Pedro Ortega, veterano voluntario T. E. de Madrid, publica: Filosofia para vivir mejor

Pedro Ortega, veterano voluntario Teléfono de Madrid, donde se dedica desde hace años a la orientación y mediación familiar, ha publicado un nuevo libro en la editorial PPC: Filosofía para vivir mejor. Como gran parte de su obra, este nuevo trabajo se focaliza en la promoción de la salud emocional, muy en línea con los esfuerzos que cada día realizamos en los diferentes centros del Teléfono de la Esperanza. A continuación, compartimos con vosotros  la recensión realizada por el  vicepresidente del Teléfono de la Esperanza.

 

ORTEGA CAMPOS,P., Filosofía para vivir mejor. Ed.PPC, Madrid 2017.

 

En la mayor parte de la obra de P. Ortega Campos, lleva una treinta de libros publicados, amén de numerosísimos artículos en revistas de investigación filosófica, late una inquietud fácil de percibir: pretende ayudar, busca despertar inquietudes, suscitar preguntas que le mantengan a uno vivo, alerta; sugerir, en fin, pistas que puedan ayudar a gobernar la navecilla de la propia vida.

 

En el caso de este libro, de muy reciente aparición, su propósito queda de manifiesto en la primera de sus páginas: “lo que pretendo con estas páginas es ofrecerte filosofía pensando y practicando sus contenidos para que vivas mejor”. Y tras esta declaración de intenciones se encontrará el lector con una “filosofía en migajas” que le va a invitar a reflexionar sobre cuestiones nada baladíes a las que el hombre que no haya hecho dejación de sus capacidades reflexivas se habrá de enfrentar en uno u otro momento de su vida. Si Wittgenstein definió la filosofía como una especie de llama que enciende otra llama, Pedro Ortega nos ofrece a lo largo de esta obra un magnífico pretexto para detenerse a pensar, pues “nuestro vivir exige pensar”, en “treinta y cuatro términos filosóficos primordiales para darse cuenta y dar cuenta  de nuestra vida intelectual y social”.

No estamos, en cualquier caso, frente a un libro al uso para leer de una tirada. Tampoco es obligado leer un capítulo y pasar luego al siguiente. No. Se trata de un libro que uno puede ir leyendo y “pensando” al dictado de lo que a su propia curiosidad o su propia necesidad intelectual le parezca, en cada momento, más oportuno. Es este uno de esos libros a los que llamo “compañeros” porque gusto de tenerlos siempre a mano para volver sobre aquellas páginas que me resultaron especialmente impactantes o para repensar una cuestión por la vuelvo a sentir una especial curiosidad.

 

Cada uno de los capítulos en los que se aborda un determinado término tiene la misma estructura: en primer lugar se ofrece al lector una explicación académica acerca del mismo en la que el Prof. Ortega se hace acompañar de pensadores y escritores entre los que se mueve con una tan admirable como envidiable soltura. En un segundo momento, y dado que “nuestro vivir nos exige pensar”, el autor formula una serie de preguntas para que el lector entre en relación dialéctica con el texto previamente leído.

 

Con invitación incluida a dejar por escrito el fruto de su reflexión. En un tercer momento, finalmente, invita a aproximarse a cada uno de los temas desde otras perspectivas de la mano de la literatura, la pintura, la escultura, la música, el cine o el teatro.

Estamos, así lo creo yo, ante un libro excepcional, riguroso, original en su planeamiento, muy bien ahormado y mejor documentado. Formidable compañero para quienes, en un momento dado, se detengan a reflexionar sobre la alegría, la libertad, la justicia, la ética, la naturaleza humana, la religión, la felicidad o la verdad… y así hasta alcanzar cada uno de los términos, ninguno de ellos irrelevante, sobre los que ha fijado su atención el Dr. Pedro Ortega Campos.

 

José María JIMÉNEZ RUIZ

Documentos relacionadosHaga click sobre las documentos para ampliar

  • portada
  • contraportada

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions