Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

El Ayuntamiento de Valladolid y el Teléfono de la Esperanza unidos contra el suicidio

Compartir en Facebook
Foto de El Ayuntamiento de Valladolid y el Teléfono de la Esperanza unidos contra el suicidio

Con motivo de XXV aniversario del Teléfono de la Esperanza en Valladolid, la entidad con la colaboración del Ayuntamiento, ha lanzado una campaña para prevenir el suicidio.

 

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha presentó la campaña de prevención del suicidio, “Busca la ·e·. Espera. Porque hay decisiones que no tienen marcha atrás” en la que colabora el Ayuntamiento de Valladolid, un proyecto que lleva a cabo el Teléfono de la Esperanza y que ya se ha realizado en diferentes ciudades españolas.

 

La campaña se centra en un mensaje dirigido a quienes pasan por una situación de sufrimiento intenso con deseos de no seguir viviendo. Con esta campaña, el Teléfono de la Esperanza quiere sensibilizar a la población sobre esta problemática que arroja un número de fallecidos al año superior al de los accidentes de tráfico.

 

El objetivo es trasladar un mensaje claro que llegue al público en general, por ello el slogan sugerido para la campaña traslada la cuestión a la acción: “espera”. Desde esta entidad saben que en ese “esperar” puede estar el factor que determine seguir viviendo, y en estas situaciones de crisis el transcurso del tiempo juega a favor de la vida

 

“No es fácil para una administración pública hablar de un tema que es todavía tabú en la sociedad, pero si es cierto que el suicidio es una cuestión de salud pública de primera magnitud”, indicó Romero. “Mostrar el suicidio como cualquier otra causa de mortalidad es imprescindible para que la sociedad avance en el reconocimiento de que se está ante una realidad social que afecta a numerosas familias”, añadió.

 

En los carteles se ha incorporado la imagen de un teléfono móvil actual en el que se incorpora un flash de luz en el contacto del dedo con la pantalla, poniendo así en conexión a las personas que sufren esta situación con un recurso gratuito y a disposición del público en general: El Teléfono de la Esperanza.

 

Finalmente, se ha elegido como eslogan la frase: “Porque hay decisiones que no tienen marcha atrás”. Se trata de una frase popular, cuyo sentido es fácilmente reconocible por el público en general y que invita, ante cualquier dificultad de la vida, a poner freno a reacciones impulsivas. Este aspecto es especialmente preocupante entre la población joven, pues el rasgo de impulsividad es un factor de riesgo importante.

 

 Jóvenes y riesgos

 

 En este sentido, el tratamiento del colectivo adolescente como colectivo vulnerable hace que se abra el debate sobre los riesgos que tiene Internet para incitar a este tipo de acciones. Existen páginas web que incitan deliberadamente al suicidio, un delito tipificado en el Código Penal y que puede acarrear hasta cuatro años de prisión.

 

 En este sentido, ya se está denunciando a Fiscalía desde distintos organismos públicos contenidos de blogs, páginas web, foros, etc., que incitan abiertamente a morir por suicidio y están exigiendo a los proveedores web que retiren de sus plataformas estos contenidos.

 El Ayuntamiento de Valladolid ha colaborado en la difusión de la campaña poniendo a disposición los soportes publicitarios urbanos, así como la impresión de los carteles que se difundirán por centros públicos y entidades de nuestra ciudad.

 

 La colaboración por parte del Ayuntamiento con el Teléfono de la Esperanza se viene materializando desde hace casi dos décadas, financiando el servicio de apoyo psicosocial a las personas que tienen problemas graves derivados de distintas situaciones de crisis: angustia, soledad, depresiones o superación de duelo.

 

 Este servicio proporciona de manera totalmente gratuita, anónima y especializada, un servicio permanente de ayuda de urgencia que es atendido por personal voluntario especializado (psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, orientadores familiares,…) que prestan atención la necesaria y realizan la derivación, si fuera necesaria, a los servicios públicos de emergencias y de salud.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions