Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Jornadas de Fomación

Compartir en Facebook
Foto de Jornadas de Fomación

ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE

SOLEDAD Y MARGINACIÓN

 

Con el apoyo de la Excma. Diputación de Alicante

 

 

 

 

El pasado 21 de abril, el Teléfono de la Esperanza de Alicante, con el apoyo de la Excma. Diputación de Alicante, llevó a cabo esta jornada de formación en atención a personas mayores.

 

Justificación

 

Cerca del 40% de las llamadas atendidas en el Teléfono de la Esperanza, presentan como problema de fondo, la soledad y la incomunicación, situación que se detecta especialmente en las personas mayores de 65 años. De igual manera, se ha comprobado que el riesgo de suicidio aumenta con la edad, observándose que el mayor índice de suicidios se encuentra en las mujeres, de entre 70 y 79 años, y en los hombres de entre 80 y 89 años (Instituto Nacional de estadística, 2015).


Según la Organización Mundial de la Salud la angustia y la soledad implican un deterioro en la salud de las personas. La sociedad trabaja por prolongar la vida, pero no atiende suficientemente la salud emocional, lo que crea situaciones de soledad, aislamiento, marginación, depresión, ansiedad…y así, un largo listado de situaciones negativas. El estudio del IMSERSO 2012 indica que, en la vejez, las personas tienen una preocupación real por el hecho de sentirse solos e inútiles.


Mediante esta actividad, llevaremos a cabo una formación en donde se trabaje la salud emocional de nuestros mayores, retomando el valor y la riqueza de sus vivencias. Este programa tiene dos finalidades: la primera es la atención al mayor en sus necesidades psicosociales, y la segunda, recoger su experiencia y darle validez en nuestro entorno.

 

Objetivo general


Formar a las voluntarias y voluntarios en el conocimiento de las necesidades específicas, y herramientas de ayuda a las personas mayores, beneficiarias de los servicios que presta el Teléfono de la Esperanza, y que se encuentran en situación de soledad, marginación y/o aislamiento.
 

Objetivos específicos


Formar al voluntariado en la identificación de factores psicosociales que contribuyen a la soledad y marginación de las personas mayores.

Conocer herramientas y metodologías de escucha, acompañamiento y apoyo a las personas mayores, especialmente, las que se encuentran en situación y/o riesgo de soledad, marginación, y/o aislamiento.

Elaborar un protocolo de actuación ante llamadas de personas mayores en situación de soledad, marginación y/o aislamiento, para poder ofrecer una ayuda eficaz.

 

Resultados

 

a) Se suministró información actualizada a las y los voluntarios, sobre la situación en general de las personas mayores, en España, y en la provincia de Alicante, y sobre las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

b) Se presentaron herramientas de intervención, para actuar cuando se presenten llamadas de personas mayores en situación o riesgo de soledad o aislamiento.

 

c) Se trabajó sobre el protocolo de intervención cuando se presenten llamadas de personas mayores en crisis suicida.

 

d) Se llevaron a cabo prácticas con el programa informático Atensis, para la gestión de las llamadas al Teléfono de la Esperanza, relacionadas con el suicidio.

 

e) Se realizaron prácticas, con casos obtenidos de diferentes sedes del Teléfono de la Esperanza, relacionados con el suicidio, especialmente, en el caso de personas mayores.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions