Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Compartir en Facebook
Foto de MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

El suicidio es la primera causa de muerte violenta en el mundo, por encima de homicidios, guerras o accidentes de tráfico. La Organización Mundial de la Salud, la ONU y la Unión Europea han lanzado la voz de alerta y han pedido priorizar internacionalmente su prevención.

 

No es una enfermedad ni un trastorno circunscrito únicamente al ámbito psiquiátrico. Sigue siendo un tema tabú, del que no se habla y sobre el que se mantienen muchos mitos. Los medios de comunicación son una herramienta muy útil para poder hacer llegar a la sociedad esta realidad que se mantiene oculta. Expertos de todo el mundo reconocen que hablar correctamente sobre el suicidio no los provoca, sino que los previene.

 

Existen muchos factores que pueden potenciar la conducta suicida. Pero, sin duda, no dedicar los recursos suficientes a los servicios públicos de salud mental es un factor de riesgo crucial.

 

Desde 1996, la ONU y la OMS vienen recomendando que cada país desarrolle  planes y políticas de prevención. A pesar de todo, en España no existen programas sistemáticos de prevención o seguimiento activados a nivel nacional desde las instituciones sanitarias, educativas y sociales.

 

La prevención del suicidio está contemplada dentro de uno de los objetivos de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, pero no es suficiente. Para intervenir eficazmente y reducir el número de muertes es necesario que se invierta en recursos humanos, económicos y sociales, tal como se ha hecho para reducir los accidentes de circulación o  las muertes por violencia de género.

 

POR TODO ELLO, PROPONEMOS: IMPULSAR LA ELABORACIÓN DE UN PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO. Donde desde el análisis multidisplinar del problema, se articulen una batería de acciones preventivas, se presupuesten los medios económicos necesarios y se implique a las administraciones, a los medios de comunicación  y a la sociedad civil.

 

El Teléfono de la Esperanza, como cada año y con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, lanza una campaña en todo el territorio nacional para concienciar a la sociedad española sobre este grave problema de salud pública. Este año el lema de nuestra campaña es: DA PALABRA AL DOLOR. Queremos ponerle rostro al sufrimiento psicológico, al “dolor del alma, y hacernos reflexionar sobre la importancia de estar disponibles para acompañar al ser humano  en su sufrimiento, para que sus palabras no queden encerradas en su corazón hasta romperlo.

 

OS INVITAMOS A TODOS A TRABAJAR JUNTOS POR LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions