Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

Tres mil llamadas al Teléfono de la Esperanza Galicia por soledad y crisis graves

Compartir en Facebook
Foto de Tres mil llamadas al Teléfono de la Esperanza Galicia por soledad y crisis graves

Estas fechas son propicias para las reuniones familiares, reencuentros o comidas y cenas con amigos. Sin embargo, hay muchas personas que las viven en una soledad que no han elegido. El presidente del Teléfono de la Esperanza de Santiago, Andrés Abel Souto, asegura que es precisamente la soledad la que está detrás de muchas de las más de tres mil llamadas que fueron atendidas este año en la sede de esta oenegé.

 

El número de atenciones en el 981 51 92 00 es muy significativo según explica el presidente de la oenegé, "ya que hay treinta centros a nivel nacional y en este 2018 se han atendido 100.000 llamadas, lo que equivaldría a la media compostelana (3.000 en cada sede), pero hay que tener en cuenta que hay lugares con una población muy superior a la de Santiago, además de contar con más guardias al tener un mayor número de voluntarios".

 

En el 2015, también con datos recogidos por este diario, las llamadas no superaron las dos mil.

 

Sobre el perfil de los demandantes de este servicio, Andrés destaca los que denominan 'llamantes crónicos o habituales y que tienen distintas patologías de base', que llaman una y otra vez. Además, según explica, "no se conforman con llamar a nuestra central de Santiago, sino que hacen un recorrido por las de otras ciudades". 

 

Asegura que aunque generalmente se relaciona el Teléfono de la Esperanza con el suicidio, el porcentaje de estas llamadas no supera el 10 %. "Son personas en riesgo por un alto nivel de conducta suicida".

 

Explica que cuando se producen estas llamadas cuentan con un programa, elaborado por expertos de la Universidad de Navarra "que nos permite ir cargando las respuestas para decidir el nivel de riesgo".

 

Sitúa en un 1 % las llamadas más duras, aunque asegura que la mayoría lo son, por problemática suicida muy elevada. En estos casos, tras activar el protocolo específico intentan frenar el intento de suicidio. Y cifra en un 0,1 % los intentos en curso. Aquí es cuando ya conectan con la Policía o el 061 para que acudan a donde se llama.

 

Andrés Abel Souto recuerda que desde el Teléfono de la Esperanza "no damos consejos. Nuestro trabajo es ayudar". También pone como ejemplo casos de "hermanas o madres que nos llaman para pedir ayuda para un hermano o un hijo, pero es él el que debe pedirnos ayuda y reconocer que tiene un problema, si no no podemos hacer nada". 

 

 

https://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/tres-mil-llamadas-telefono-esperanza-soledad-crisis-graves/idEdicion-2018-12-31/idNoticia-1156801/

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions