Teléfono de la Esperanza utiliza cookies para mejorar su navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando estarás aceiptando su uso. Más información

Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

La soledad motiva el 25% de las llamadas que atendemos

Compartir en Facebook
Foto de La soledad motiva el 25% de las llamadas que atendemos

Alberto Hernández Díaz es psicólogo y trabajador social y preside el Teléfono de la Esperanza en Aragón, de cuyo equipo de 80 voluntarios también forma parte. Este año han atendido 6.500 llamadas. Su voz es su mejor arma.

–La Navidad es tiempo de esperanza pero, al parecer, también de soledad.

Aunque asociemos la Navidad a celebraciones, hay mucha gente que se encuentra sola y no tiene con quien compartir sus problemas. Por eso, el Teléfono de la Esperanza tiene servicio en fechas como Nochebuena. En realidad, prestamos atención los 365 días del año y las 24 horas, tanto en nuestra línea de Aragón (976232828), como en la nacional (717003717). Y el 25% de las llamadas que recibimos, tanto a nivel autonómico como de España, están directamente relacionadas con la soledad. La cifra es aún mayor si nos damos cuenta de que también es causa indirecta de otros problemas más graves, como depresiones o determinados trastornos.

–Y, ¿cuántas llamadas atienden al año?

–De 2016 a 2017, pasamos de 3.009 a 5.751, solo en Aragón. Este año, hemos superado la barrera de 6.500 llamadas atendidas. Y, a eso, se unen los servicios directos que prestamos en nuestra sede a través de diferentes profesionales, desde psicólogos a mediadores y trabajadores sociales, pasando por la orientación laboral, que es un nuevo servicio que hemos iniciado recientemente.

 

–Pero, son todos voluntarios...

–Absolutamente. Somos 80 personas, con lo cual es un voluntariado muy comprometido. Hace falta una formación de un año para abordar cuestiones como el conocimiento personal. Por otro lado, nos sostenemos prácticamente solo a partir de las aportaciones de los socios.

 

–Es curioso que en el tiempo de las redes sociales, la voz sea tan importante.

–Es la forma de ayuda más genuina que existe. En nuestro caso, se brinda de una forma telefónica, anónima y aconfesional. Eso no quita a que contemos también con un servicio de ayuda a través de email y también sendos canales en facebook y twitter, que también nos sirven para prestar atención en crisis graves.

 

–Su teléfono ha conocido muchos cambios. Van a cumplir 35 años en Aragón.

–En España, el servicio nació en Sevilla en 1971, de la mano de Serafín Madrid, un hermano de San Juan de Dios. En Aragón, Ángel Sanz Garro, psicólogo y claretiano, creó la sede en 1984.

 

–Y, usted, ¿cómo llegó a la organización? ¿Cómo voluntario?

–Voluntario sigo siendo. Aquí todos somos voluntarios, lo que pasa es que al presidente se le pide un plus de dedicación. Por mi formación y tras años colaborando con distintas oenegés, llegué aquí en 2007. Es algo especial.

 

–¿Escuchamos poco?

–Nuestro trabajo se basa en la idea del filósofo Zenón de Citio, que decía: «Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oír más y hablar menos». Queremos educar en la cultura de la escucha, no solo a los desconocidos, sino en la familia, entre vecinos... Todos necesitamos ser escuchados y para todos es satisfactorio escuchar.

 

–Pida un deseo de Navidad...

–Que escuchemos a los que están a nuestro alrededor. A veces, un rato de compañía es lo más terapéutico que hay.

 

 

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-contra/alberto-hernandez-diaz-la-soledad-motiva-25-llamadas-atendemos_1332915.html

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions