Teléfono de la Esperanza utiliza cookies para mejorar su navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando estarás aceiptando su uso. Más información

Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

LA SOLEDAD, UN FACTOR DE RIESGO QUE AFECTA A 60.000 MAYORES EN LAS ISLAS CANARIAS.

Compartir en Facebook
Foto de LA SOLEDAD, UN FACTOR DE RIESGO QUE AFECTA A 60.000 MAYORES EN LAS ISLAS CANARIAS.

El teléfono canario contra la soledad, gestionado por el Teléfono de la Esperanza, recibió en 2018 nueve llamadas al día, el doble que en 2017. El 15% de la población del archipiélago tiene más de 65 años, en una década serán medio millón.

 

La soledad nos preocupa mucho. En Canarias 190.000 personas viven solas, más de 60.000 son mayores y de ellas, 40.000 (67%) son mujeres», afirmó ayer José Cabrera, responsable de la ONG Teléfono de la Esperanza en las islas. Los datos los brindó en el marco del primer Encuentro de asociaciones de personas mayores en situación de soledad que organizó el Gobierno canario en la sede de Presidencia de la capital grancanaria.

 

La soledad, continuó Cabrera, «supone además más probabilidad de pobreza y exclusión social, más vulnerabilidad y empeoramiento de la salud. Estar solo siempre es un factor de riesgo». Cabrera añadió que en las islas el «15% de la población tiene más de 65 años» y que «en una década serán más de medio millón» y la edad «aumenta la posibilidad de soledad», por eso insistió en la necesidad de emprender estrategias de «envejecimiento activo».

 

Además, Cabrera ofreció los últimos datos del llamado Teléfono de las Personas Mayores de Canarias que gestiona su ONG (900 707 020). Entre 2017 y 2018 se incrementaron en un 50% las llamadas con una media de nueve al día. Mayoritariamente llaman personas «que se sienten o viven solas» (60% de los casos) y si son mujeres son viudas y si son hombres generalmente son solteros.

 

Por su parte, Encarna Ruiz, de la ONG Iniciativas Humanas, llamó a romper «con el bucle del aislamiento», y afirmó que paradójicamente, «en la sociedad más comunicada de la historia hay más soledad que nunca». Ruiz, además, cargó contra las barreras físicas, otra de las causas «aislamiento» y la soledad.

 

Desde la Asociación Alzhéimer Canarias, se puso de manifiesto que: «La soledad es un problema global y muy serio, es una pandemia, un problema de salud pública», afirmó. Pero también es «una forma de maltrato», dijo. Regidor habló del «edadismo», que es tan negativo «como el sexismo y el racismo», y apuntó a las personas con discapacidad o demencias seniles, que por su condición están «más aisladas» aún. Unas «12.000 personas mayores con demencias, el 40% del total, no están diagnosticadas porque son mayores y no tienen a nadie» que les lleve a una consulta médica. Regidor también puso en valor la labor del voluntariado, sin embargo reivindicó la necesidad de que sea un «acompañamiento» a la labor de profesionales en las distintas áreas, al tiempo que apeló a prestar atención a la soledad «de la cuidadora», porque la mayoría son mujeres.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions