Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La inteligencia sola aplasta. El amor solo es ineficaz. El amor de los hombres debe ser inteligente, laborioso y técnico"

Louis Joseph Lebret, economista

Qué hacemos / Día de la Escucha

esquina cuadroesquina cuadro

Día de la Escucha

El 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha, una jornada de sensibilización que pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros.

 

Esta iniciativa se puso en marcha hace varios años, dedicando cada celebración a la "escucha" de un determinado colectivo.

 

Con ello, se pretende hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas y aisladas, y tienen una gran necesidad de ser escuchadas.

 

De hecho, las estadísticas de las que disponemos en el Teléfono de la Esperanza ponen de manifiesto que cada vez es mayor el número de personas que experimentan un sentimiento de falta de una auténtica comunicación.

 

 

2015 Escuhar a la gente: Sus deseos, inquietudes, sueños y frustraciones

 

MÁS DE 4 MILLONES DE ESPAÑOLES SE SIENTEN SOLOS.

 

Cada vez es mayor el número de personas que reconoce que tiene serios problemas para comunicarse con su pareja, con sus padres, con sus hermanos, con los hijos, con los compañeros de trabajo, etc. Este sentimiento de falta de una auténtica comunicación se debe, en gran parte, a que no se sabe escuchar a los demás. Saber escuchar bien es, por tanto, una destreza que merece ser valorada y enseñada porque produce efectos muy beneficiosos tanto para el que es escuchado como para el que realiza la escucha activa.

 

Los medios de comunicación han pasado de puntillas sobre un interesante estudio sobre la soledad realizado a instancias de la Fundación AXA y la Once. El trabajo, que ha sido elaborado por un equipo de investigadores de ASEP (Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos) bajo la dirección del profesor Juan Díez Nicolás y la coordinación de María Morenos, profundiza en lo que los autores definen como “uno de los problemas más relevantes en la actualidad” y aborda por primera vez el fenómeno de la soledad en España desde una perspectiva subjetiva, es decir, no desde la óptica tradicional del número de personas que viven solas sino analizando las circunstancias, características, contexto social y número de las personas que experimentan puntual o regularmente un sentimiento de soledad. En el mismo, se pone de manifiesto, como dato más significativo, que más de la mitad de la población española admite haber experimentado en algún momento cierta sensación de soledad durante el último año y cerca de uno de cada diez –algo más de cuatro millones de españoles- asegura haberse sentido solo con mucha frecuencia en ese mismo periodo.


Las estadísticas que manejan los servicios de ayuda psicológica en casos de crisis emocional ponen de manifiesto que el sentimiento de falta de una auténtica comunicación entre las personas avanza de forma creciente. En realidad, la mayoría no se encuentran incomunicadas en sentido estricto, lo que sucede es que la comunicación profunda y auténtica va dando paso a otra, funcional, para salir del paso, en la que el ‘peso’ de los sentimientos es cada vez menor y donde apenas se escucha al otro. Y esta es la clave del problema: comunicarse significa escuchar a la otra persona, no solo es hablarle y contarle nuestros pensamientos.

 

Pese a que cada vez hay más personas que manifiestan que tienen una gran necesidad de ser escuchadas porque se sienten aisladas y que las consecuencias de la falta de una escucha activa puedan ser tan destructivas, sin embargo el arte de saber escuchar no es algo que se valora en nuestra sociedad. Tristemente, cada vez es más frecuente encontrarse con personas que no escuchan. Solo hablan, habla y hablan... Y cuando parece que están escuchando, en realidad están pensando lo que dirán en cuanto vuelvan a arrebatar la palabra a su interlocutor.

 

De hecho, la principal demanda que realizan las personas que llaman a los servicios de ayuda psicológica en casos de crisis emocional es “ser escuchado”. En concreto, el 65% de los llamantes al Teléfono de la Esperanza asevera que necesita que “alguien le escuche”, muy por delante del 17% que pide orientación respecto a un problema o del 7% que solicita entrevista con un psicólogo o un abogado.

 

La escucha profunda y de calidad es, por tanto, un bien escaso (y poco valorado en la sociedad actual), aunque tremendamente necesario. Las personas que, de verdad, saben escuchar escasean y, sin embargo, son hoy más necesarias que nunca. Por eso el profesor Torralba recalca que “nunca se insistirá la suficiente en el bien que supone ser escuchado por alguien, tener la sensación de que los sentimientos y pensamientos que uno experimenta en sus adentros son acogidos generosamente por un interlocutor que se dispone, libremente, a asumirlos, a integrarlos y a recibirlos en su propia interioridad sin juzgarlos, ni fiscalizarlos”.

 

Cuando una persona se encuentra en una situación de crisis emocional, solo con el hecho de compartir aquello que le causa sufrimiento y poder desahogarse con alguien que le respeta y no le juzga, efectivamente se “des-ahoga” y experimenta una gran liberación. La buena escucha es, en sí misma, terapéutica.

 

Además, si la escucha ha sido realmente activa, de manera que la persona escuchada se ha sentido acogida y el escuchador ha sabido encontrar las palabras precisas y cálidas para formular las preguntas oportunas que abren la inteligencia, la persona escuchada puede reformularse su situación y repensarse las posibles decisiones que deba tomar en su vida.
Asimismo, cuando una persona nos dedica su tiempo y nos escucha sin rechazo, sin interrumpirnos cuando lo que necesitamos es hablar, prestándonos su atención, entonces nuestra autoestima se siente reforzada y nos sentimos más capaces de encarar situaciones sufrientes que nos demandan una respuesta.

 

El 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha, una jornada de sensibilización que pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros. Con ello, se procura hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas y aisladas, y tienen una gran necesidad de ser escuchadas. Nuestra mejor arma para derrotar a la soledad es la ESCUCHA.

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA ESCUCHA 2015.

 

Día Internacional de la Escucha en Albacete.

El Teléfono de la Esperanza de Albacete compaginará la celebración del Día de la Escucha con los  Actos conmemorativos del 25 aniversario y nos animan a compartir con nosotros la alegría de llevar 25 años al teléfono.

 Viernes 13 de Noviembre:

Salón de Actos de la Diputación de Albacete

17:00h – Apertura y presentación de las autoridades

18:00h – Conferencia “Alineado con la vida”, a cargo de María Guerrero.

Doctora en psicología, profesora de psicología en la Facultad de la Universidad de Murcia y Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia.

 Sábado 14 de Noviembre:

Centro Cultural de La Asunción

10:00h – Pase del video promocional

“25 años de esperanza al teléfono en Albacete”.

10:30h – Reconocimiento a los fundadores y presidentes de la sede de Albacete.

11:30h – Mesa Redonda: Historia del Teléfono en Albacete, recorrido por las distintas etapas de la asociación y las personas que han formado parte de ella, a cargo de Alicia Juan. Voluntaria fundadora y coordinadora del departamento de Orientación Familiar del Teléfono de la Esperanza de Albacete

14:00h – Vino de Honor en el patio central del claustro.

21:00h – Cena 25 Aniversario.

 

Día Internacional de la Escucha en Alicante.

·        Preparación y difusión de video promocional de la escucha.

 

Día Internacional de la Escucha en Aragón.

·        Mesa redonda dedicada a la Escucha. Salón de Actos de la Asociación Centro Berit (C/Albareda14, 1º) a las 20 h.

13 y 14  de noviembre.

·        Exposición Fotográfica: Escuchar con Esperanza. Sede del Teléfono de la Esperanza de 11 a 14 h y de 17h. a 20 h.

 

Día Internacional de la Escucha en Asturias.

·        Ciclo de Conferencias 9,16, 23, y 30 de noviembre: FRENTE AL MIEDO, ATRÉVETE en el Salón de la Prensa Asturiana en la Sala Liberbank situada en la Calle Mendizábal de Oviedo a las 19 h.

 

Día Internacional de la Escucha en Badajoz.

 El martes 24 de Noviembre se celebrará: "El Día de la Escucha", acto organizado por el Teléfono de la Esperanza de Badajoz, que tendrá lugar el martes 24 de Noviembre a las 20:00h en el Teatro López de Ayala de Badajoz.   El acto lo abrirá el Presidente del Teléfono de la Esperanza de Badajoz: Don Álvaro Cancho Maña.    A continuación el Psicólogo y Voluntario del Teléfono de la Esperanza de Sevilla Don Manuel García Carretero dará una charla. 

  Seguidamente se hará entrega a los antiguos Presidentes del Teléfono de la Esperanza de Badajoz y a los Ayuntamientos colaboradores con esta entidad, una insignia de plata del Teléfono de la Esperanza.  

   Por último, el artista pacense "Suso Sánchez", pondrá con su música, el broche final a la velada.

     Las entradas tienen un coste de 3 Euros, se venden en la taquilla del Teatro, en la sede del Teléfono de la Esperanza o también se las pueden comprar a cualquier voluntario del Teléfono de la Esperanza.  

    ¡¡No faltes!!

 

Día Internacional de la Escucha en Bilbao.

13 de noviembre

·        Conferencia y coloquio sobre la Escucha Empática impartida por el Consorcio de Inteligencia Emocional en el Centro Cívico Basurto (C/Zankorta 1) a las 19 h.

 

Día internacional de la Escucha en Canarias.

  • Conferencia – coloquio “Aprendiendo a Escuchar, cómo ayudar con eficacia.”
    • Gonzalo Naranjo Hernández. Psicólogo – psicoterapeuta. Vicepresidente de T.E. en Canarias.
    • 18 de noviembre. 19,00 horas. Real Club  Victoria. Las Palmas de G.C.
    • Público en general - acceso libre y gratuito.

 

Día internacional de la Escucha en Cantabria.

11 de noviembre

·        Conferencia y coloquio sobre la Escuchar: ”Una necesidad ignorada” impartida por Purificación Vega (psicoterapeuta) en CASYC a las 19.30 h.

 

Día internacional de la Escucha en Córdoba.

16 de noviembre

·        Conferencia y coloquio con motivo del DÍA DE LA ESCUCHA a cargo de María Guerrero, Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, en el Salón de la Fundación Cajasol (Ronda de los Tejares, 32) a las 19 horas una .El título de la conferencia es "El amor bien entendido empieza por uno mismo”

 

Día internacional de la Escucha en Granada

15 de noviembre

·        Carpa Informativa en la Fuente de las Batallas de  10:00h. a 14:00h.

·        Por designar la persona a la que se entregará el premio a la escucha, y el día en el que se hará la entrega de dicho premio.

 

Día internacional de la Escucha en Madrid.

17 DE NOVIEMBRE

·        Jornada de puertas abiertas de 11h a 14h y de 17h. a 20h.

·        Talleres de Escucha y comunicación de 12h a 17 h.

·         

Día internacional de la Escucha en La Rioja.

Miércoles 18 de noviembre a las 20:00 h. Centro Cultural Cajarioja-Bankia en la Calle Gran Vía de Logroño: Conferencia “Alineados con la vida”. Razones para vivir. Ciclo Razones para la Esperanza. Será impartida por María Guerrero,  Dra. en psicología y Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia.

 

Día Internacional de la Escucha en León.

13 DE NOVIEMBRE

·        Cuentacuentos, Espectáculo de Clown, Performance y charla-coloquio: “Grita que no oigo” en el salón de actos del AYUNTAMIENTO DE LEON a las 19:30 h.

 

Día Internacional de la Escucha en Málaga.

13 DE NOVIEMBRE

·        MESA INFORMATIVA,  EN LA PLAZA DE FELIX SAENZ .

 

Día Internacional de la Escucha en Medellín (Colombia).

Aquí en Medellín, Colombia presentes y activos en: "ESCUCHAR AL OTRO".  Actividades programadas: 

  • DIFUSIÓN EN EL PROGRAMA RADIAL VIVE!, un espacio con sabor esperanza para aprender a vivir. en 4 emisiones previas a la celebración oficial del DÍA DE LA ESCUCHA.   Radio Bolivariana www.radiobolivarianavirtual.com y frecuencia AM 1.110.  El programa VIVE! se emite todos los sábados de 11:00 de la mañana a 12:00 del medio día, hora Colombiana.
  • DIFUSIÓN EN EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN "GENTE COMO TU" del canal local de televisión, TELEMEDELLÍN, en directo jueves 5 de noviembre a las 2:00 de la tarde, hora Colombiana www.telemedellín.com.
  • AFICHE CELEBRACIÓN DÍA DE LA ESCUCHA, 43 x 28 cms, ubicado en: Iglesia Santa Teresita del barrio Laureles; Gimnasio Regalo de Dios sector Laureles; Monticelo Casa de Espiritualidad y Convenciones; CESDE Formación técnica.
  • VOLANTES 22 X 14 cms, distribuidos en diferentes escenarios y actividades del TE.
  • COMUNICADO DE PRENSA para Radio, Prensa y Televisión, medios locales.
  • CELEBRACIÓN OFICIAL DÍA DE LA ESCUCHA EN MEDELLÍN, noviembre 11 de 2015, 4:30 de la tarde.  Auditorio CESDE. Conferencista Padre Jorge Mario Naranjo Mejía, Superior Casa de la Espiritualidad Monticelo.

 

Día Internacional de la Escucha en Murcia.

LUNES, 9 NOVIEMBRE · 20’00 h · Salón de actos Edificio Moneo. Murcia

MESA REDONDA: “Escuchando a la gente”

Participan: D. Jesús Salmerón Ruiz (Director Territorial de la Fundación Secretariado Gitano Región de Murcia); D. Daniel López Fernández (Director de la Fundación Jesús Abandonado); Dña. Isabel Mayor Salar (Subcoordinadora Departamento Face to Face de ACNUR); Dña. María Amparo García Ibáñez (Coordinadora Territorial de voluntariado de la ONCE); D. Jesús  Costa Gómez (Presidente Colectivo LGTB No te Prives Región de Murcia). Moderadora: Dña. María Guerrero Escusa (Presidenta Teléfono de la Esperanza de Murcia) 

MARTES, 10 NOVIEMBRE · 20’00 h · Salón de actos Edificio Moneo. Murcia

CONFERENCIA: “La escucha como experiencia humanizadora”

Ponente: Dña. Cristina Lapuente Aragó (Enfermera y docente)

 

Día Internacional de la Escucha en Jaén. 

"Hay un teléfono donde tu voz se escucha siempre". 

"Escuchar a la gente: sus deseos, inquietudes, sueños y frustraciones"

 14 de noviembre (sábado).

·        Mesa divulgativa, de la labor de esta asociación (plaza Dean Mazas): 9:30 h. a 13:30 h.

 17 y 18 de noviembre.

·        Jornada de puertas abiertas, en nuestra sede: 10:00 h. a 14:00 h. y  de  17:00 h. a 20:00 h.

 18 de noviembre (miércoles).

·        Conferencia en el Salón de Actos "Sala Cajasur" (avda. Madrid 11) a las 20:00 h.      

           Título: "Los malos del cuento".    Ponente la escritora: "Espido Freire".

 Esperamos su asistencia y colaboración en la difusión de este evento.

 

Día Internacional de la Escucha en Palencia

14 de noviembre

·        Charla-coloquio en la biblioteca pública a las 12 de la mañana. A la que estáis tod@s invitad@s, también os recordamos que podéis colaborar económicamente con nosotros comprándonos una participación del número 1405 para el sorteo de Navidad de la lotería nacional.

 

Día Internacional de la Escucha en Sevilla

·        El viernes 13 de Noviembre a las 19.00 horas en el Centro Cívico “ La Ranilla” tendrá lugar la representación teatral “ C´EST LA VIE, el principio…muy duro” a cargo de la compañía Bric a Brac Teatro. (Las invitaciones gratuitas pueden recogerse en la Sede del Teléfono de la Esperanza de Sevilla – c/ Cruz del Campo 24- hasta completar aforo)

·        El domingo 15 de Noviembre de 10.00 a 16.00 horas en los Jardínes Buhaira, organizaremos un Gran Parque Temático de la Expresión con talleres y actividades gratuitas para todos los públicos: yoga, biodanza, castillos hinchables, talleres con animales, etc. Las actividades de estas dos Jornadas, estarán subvencionadas por el Distrito Nervión del Ayuntamiento de Sevilla y se realizaran gracias a la colaboración de: El Teléfono de la Esperanza de Sevilla, DACE, Asociación ALMA, ARCA DE NOE, Asociación BIODANZA, ASPANRI, Asociación de maestros y alumnos de Reiki “AMAR” entre otras.

·        Invitamos a todos los sevillanos/as que lo deseen a disfrutar de estos actos

 

Día Internacional de la Escucha en Tegucigalpa (Honduras).

Nov. 18

·        Conferencia motivacional: LA ESCUCHA EMPATICA, una de las 7 habilidades de la gente altamente efectiva

 Nov. 21

·        JORNADA DE LA ESCUCHA. Plaza de la Solidaridad. Choluteca

 

 Día Internacional de la Escucha en Toledo

13 de noviembre

·        Charla-coloquio “Escuhar a la Gente” impartida por Enrique Galindo, psicólogo y escritor, en la biblioteca del Alcazar a las 19h

15 de noviembre

·        Escucha en la plaza pública de Zocodober. Escucharemos a todo aquel que se acerque y concienciaremos sobre la importancia de la escucha.

Mes de noviembre

·        Desde  el Teléfono de la Esperanza de Toledo hemos firmado un convenio con la RADIO -TVE DE CASTILLA-LA MANCHA , hará seguimiento de las actividades del Teléfono de la Esperanza en toda Castilla la Mancha (Albacete y Toledo) durante todo el mes de noviembre, publicitará en TVE y en RADIO.

 

Día Internacional de la Escucha en Zamora

 

·        Campaña de prensa

 

 

 

 

 

 

2014 La Fuerza está en ti. 

 

El próximo sábado 15 de noviembre se celebra el Día de la Escucha

 

1 de cada 3 llamadas al Teléfono de la Esperanza está motivada por la crisis económica.

 

Los 1.928 voluntarios del Teléfono de la Esperanza empoderan a las personas para enfrentarse con sus crisis vitales.

 

De las 112.246 llamadas atendidas el último año por los voluntarios de los 30  centros del Teléfono de la Esperanza en España, una tercera parte ha sido efectuada por personas que sufrían altos niveles de estrés, ansiedad, depresión y/o insomnio a consecuencia de la crisis económica.

 

Aunque los indicadores macroecónomicos parecen haber mejorado en el último año, la crisis sigue muy presente en la sociedad española. El  VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, elaborado por Cáritas y la Fundación Foessa, nos sitúa frente a una realidad dramática indicándonos que el 25% de la población en España vive en situación de exclusión y cinco millones de españoles se encuentran en exclusión severa. Unido a esto, el informe profundiza en la dramática situación de una buena parte de la juventud, excluida del mercado laboral y sin perspectivas de futuro: No menos desolador es el informe publicado por UNICEF en relación con la situación de la infancia en nuestro país: uno de cada tres niños de nuestro país (2,7 millones) viven en la pobreza o en riesgo de exclusión.

 

El Teléfono de la Esperanza, con motivo del Día de la Escucha, quiere invitar a una reflexión sobre las repercusiones de esta situación socio-económica sobre la para la salud mental y física de las personas.

 

Los efectos de las crisis económicas sobre la salud se han estudiado durante décadas quedando de manifiesto que las épocas de crisis se asocian con un mayor estrés psicológico y un mayor uso de los servicios de salud mental. Se constata igualmente un aumento en los niveles de ansiedad/depresión y una disminución en la percepción de competencia y autoestima. Estas condiciones se asocian a su vez con un aumento de intentos de suicidio y muertes prematuras por episodios de violencia/suicidio, así como un aumento del consumo de alcohol.

 

El síntoma más claro de un empeoramiento de la salud mental y emocional de los españoles es el  abuso de los tranquilizantes y psicofármacos durante la crisis. Una  reciente investigación de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés nos revela que "hemos sobrepasado con mucho el consumo máximo de tranquilizantes, el nuestro es el segundo país de los 34 que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en recetas de pastillas contra la depresión, el estrés y el insomnio, superado sólo por Portugal”.

 

No es de extrañar, por tanto, el incremento sustancial del número de llamadas al Teléfono de la Esperanza relacionadas directa o indirectamente con la crisis socio-económicaLas 12.313 llamadas comunicando estados graves de ansiedad y crisis vitales, unidas a las 1.591 con temática suicida son un síntoma claro de las graves repercusiones de la crisis en la salud mental y emocional de la población española.

 

Todas estas situaciones nos han motivado a elegir como lema para el Día de la Escucha, que se celebra el 15 de noviembre, “La Fuerza está en ti”. Frente al negativismo y el derrotismo con el que gran parte de la sociedad española se enfrenta a la difícil situación generada por la crisis,  queremos hacer una llamada al optimismo y a la esperanza. El ser humano, individual y colectivamente, posee las herramientas necesarias para hacer frente a esta situación y salir fortalecido de la misma. Necesitamos, en palabras de Mounier, una revolución personalista y comunitaria.  Las soluciones nunca vendrán de fuera, necesitamos la fuerza transformadora que surge de la escucha de nuestro más auténtico yo y la movilización comunitaria de hombres y mujeres comprometidos con los valores proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

El Teléfono de la Esperanza quiere ser partícipe de esa revolución, poniéndose al servicio de la sociedad española para concienciar sobre el sufrimiento de miles de personas y propiciar alternativas de cambio. En esta línea, propugna una  “cultura de la escucha” como fundamento de un diálogo social capaz de alumbrar alternativas frente a la pobreza, la exclusión y la injusticia social.

 

No aceptes lo habitual como cosa natural.

Porque en tiempo de desorden,

de confusión generalizada,

de humanidad deshumanizada,

nada debe parecer natural.

Nada debe parecer imposible de cambiar.

Bertolt Brech.

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE ACTOS CON MOTIVO DE “DÍA DE LA ESCUCHA”

T.E. Albacete            

MESAS INFORMATIVAS

El Teléfono de la Esperanza instalará varias mesas informativas con el objeto de sensibilizar a la población sobre la transcendencia de la Escucha de calidad y enviar un mensaje de optimismo y una invitación a afrontar situaciones dolorosas con una nueva actitud bajo el lema “La fuerza está en tí”.

Ubicación de las mesas:

Jueves 13 de Noviembre en la UCLM

Viernes 14 de Noviembre en el Hospital General y Hospital Perpetuo Socorro.

Horario de 10:00 a 13:00 horas

 

CONFERENCIA

 Lunes 17 de Noviembre:

                LA MAGIA DEL OPTIMISMO, ESTRATEGIAS PARA SENTIRSE BIEN.

A cargo de Ana Peinado: Licenciada en Psicología, Master en Sistemas de Gestión, Master en Investigación de Psicología Aplicada y Doctorado en Inteligencia Emocional y optimismo.

                Lugar: Salón de Actos de la Diputación de Albacete, Paseo de la Libertad, 5.  Hora: 18:30

 

T.E. Alicante

En el Teléfono de la Esperanza de Alicante se llevará a cabo el concierto benéfico:

“MÚSICA DE SIEMPRE”. Canciones y melodías inolvidables.

A cargo del Barítono Jorge Páez, y del Coro del Colegio Ángel de la Guarda.

El concierto se llevará a cabo en el Auditorio Casa de la Música de Las Cigarreras a las 19:00 h.

Colaboran: Acción Social del Ayto. de Alicante, Centro de Mayores Playas, Colegio Ángel de la Guarda.

 

T.E. Asturias.

Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

Conferencia: Afrontar las pérdidas

Ponente: Rosa de Arquer. Psicóloga.

Martes 11 de noviembre, 20h.

Conferencia: Afrontar las diferencias.

Ponente: Antonio Aguado Díaz. Psicólogo

Miércoles 12 de noviembre, 20 h.

 Club de Prensa Asturiana

C/ Calvo Sotelo 7. Oviedo

Viernes 14 noviembre, 20 h.

Para enfrentarnos a las dificultades: Resiliencia, la fuerza de nuestro mejor yo” Ponentes: Mónica González Somoano, Psicóloga. Hilario Paz García, Psicólogo. José Mª Uncal, Psiquiatra.

T.E. Aragón

CONFERENCIA Y MESA REDONDA

Dña. Mª Pilar Martínez Barca. Escritora. Premio Tiflos de periodismo 2008. Medalla a los Valores Humanos DGA 1989. Articulista de Heraldo de Aragón.

Jueves 13 de Noviembre de 2014

Hora: 19,30

Lugar: Teléfono de la Esperanza. Lagasca, 13 – 2º A

T. E. Almería.

Martes 11

       Presentación del corto: El cuento de la Vida. 20,30 h.

       Coloquio con su directora. Carmen Panadero

Miércoles 12

       Conferencia: "El poder está dentro de tí" 19,30 H.

María Dolores Gil. Directora del Título de Experto Universitario en Desarrollo Personal,              Educación consciente y Mindfulnees de la UAL. 

 

Viernes 14

       Cineforum: La Vida secreta de las palabras

Sábado 15

       Mesa informativa en el Centro Comercial Mediterráneo de 17h a 21 h.

T.E. Bilbao.

Jueves 13: 

                       Taller de Biodanza ofrecido por Olga Sánchez, musicoterapeuta. 

                         Centro cívico Barreinkua  (C/ Barreinkua 5) 

                        19:00 a 21:00   

Viernes  14 

         Encuentro: Escuchando mi fuerza interior  

                        Centro cívico Ibarrekolanda

                        19:00 a 21:00

 Sábado 15: 

                        Marcha de Senderismo  

                        Salida 10:30 desde el metro de Algorta 

                         Ruta: Algorta -  Paseo la Galea- Sopelana. (Vuelta en metro)

 

T.E. Cáceres

Jueves 20 de Noviembre.

                Conferencia: Manejo de situaciones difíciles en la adolescencia

VALENTÍN RODIL GAVALA es psicólogo, orientador educativo, teólogo y experto en duelo.

Salón de Actos Caja Extremadura. Calle Clavellina, 7. 20:00 h.

 

Cena voluntarios y amigos del Teléfono de la Esperanza.

T.E. Castellón

 Jueves 13

Conferencia: La fuerza está en ti.

Antonio Sellés. Director del instituto de terapia Gestalt de Castellón.

Centro Social Caja Mar a las 18 h.

 

Sábado 29

                Festival de la Escucha

Concierto Benéfico

Sala La Burbuja 23:30 h.

 

T.E. Córdoba

13 de Noviembre

Conferencia: La fuerza está en ti

Ponentes: Maria del Carmen Bernabé y Adolfo Domínguez

Centro Cultural de San Hipólito 19:30 h.

 

21 de Noviembre

 

                Concierto Grupo Prana

                Palacio Orive. Sala Orive. 20:00 h.

 

29 Noviembre

 

                Mercado solidario.

                Centro de educación vial Ayuntamiento de Córdoba. Jardines de la Victoria. 11:00 H.

 

 

T.E. Granada

15 de Noviembre

Mesa Informativa en el centro de Granada (Fuente de las Batallas) de 10:00 a 14:00h.

Entrega del premio a la Escucha  2014 a José Carlos Bermejo y el Centro de Escucha San Camilo.

Centro Universitario Francisco Suárez a las 19:00 h.

 

T.E. Huelva

Mesa redonda 12 de Noviembre de 2014.

De 10.00 a 12.00 en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería

      La fuerza está en ti. A la escucha de nuestro mejor yo

Juan Sánchez Porras. Psicólogo, Pedagogo y Licenciado en Filosofía y Letras. Experto en programas de formación de Agentes de Ayuda. Presidente del Teléfono de la Esperanza de Málaga. Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza

 

       La necesidad de sentirnos escuchados.

Manuel Márquez Garrido. Profesor Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva.

 

       La escucha en la relación de ayuda profesional. Un instrumento para conocer al otro.

Mercedes González Vélez. Profesora Titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

 

        Dificultades en el proceso de escucha. Estrategias para superarlas.

Elena Morales Marente. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Universidad de Huelva.

 

Las funciones de la escucha ante los problemas psicológicos. El papel de la empatía y la         escucha activa.

Esperanza Torrico Linares. Profesora Titular del Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Universidad de Huelva.

 

Moderadora: Montserrat Andrés Villas. Coordinadora de la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva.

 

 

T.E. Jaén.

14 de noviembre de 2014

9:00 h. a 13:30 h.

                Mesa divulgativa, de la labor de esta asociación, en c/ Roldan y Marin nº 1. 

 9:30 h. a 13:30 h.

                Jornada de puertas abiertas, en nuestra sede. 

19:30 h.

 Conferencia en la sala Miguel Castillejo, Avda. de Madrid 11.         

                                  Título: "Vencer en la dificultad".      

                                  Ponente: Dª María Guerrero Escusa

               (Doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Murcia).

 

T.E. León

Sábado 15

Mesa informativa y amistosa en el Centro de León. Con la colaboración del grupo “León susurra”,  quienes susurrarán al oído de los viandantes, breves poesías. También actuará la canto autora latinoamericana Elia Fleta.

 

T.E. Málaga.

14 y 15 noviembre.

Participación en las I Jornadas Internacionales sobre el abordaje multidisciplinar de la conducta suicida. Rompiendo el silencio.

 

Sábado 15

                Jornada de puertas abiertas.

 

Sábado 29 Noviembre.

                Encuentro voluntarios del T.E. Málaga

 

 T.E. Madrid

Jueves 13.

Conferencia. Ser en la Dificultad.

 María Guerrero. Doctora en psicología.

En los locales del TE de Madrid (Calle Francos Rodríguez 51, Chalet 44) a las 19 horas

 

 

T.E. Medellín (Colombia)

Miércoles 5 de Noviembre

              Conferencia: “La fuerza está en ti”.

                Pedro Justo Berrio Bolivar

                En el paraninfo de Universidad de Antioquía

 

T.E. Murcia.

Lunes  10

 Conferencia: Vencer en la dificultad. 

María J. Guerrero. Doctora en psicología.           

                Aula Cultural Fundación Caja Mediterráneo. 20 h

Martes 11

Concierto solidario: “On happy Day”

Coral Universitaria de Murcia

Teatro Romea. 21 h.

Aplazado en solidaridad víctimas y familias accidente de Bullas

Miércoles 12

                Conferencia: ¿Somos necesarios?¿Para quién? ¿Para qué?

                Aurelio Luna Maldonado. Catedrático de la UMU y Presidente Regional de Cruz Roja.

                Aula Cultural Fundación Caja Mediterráneo. 20 h

 

T.E. Palencia.

 

Sábado 15 Noviembre

Videoforum, con la proyección de varios videos sobre la resiliencia, y un debate.

Biblioteca pública de Palencia a las 12 h.

 

T.E. Rioja

 

24 y 25 de octubre

Jornadas de Resiliencia “Reconstruirnos por dentro. La Fuerza está en de ti”.  

Teléfono de la Esperanza y Universidad de La Rioja.

Sábado 15 de noviembre.

 

Teatro “Después de la lluvia”.

Grupo de Teatro Tejao de Cera.

Sala Gonzalo de Berceo. 20:00 h. Entradas: 5 euros.

 

10º Aniversario

 

19 de noviembre.

Espacio “Tengo algo que contar… “

 Teléfono de la Esperanza. 10 años escuchándote. Jornada de ABRAZOS.

Centro Fundación  Caja Rioja – Bankia Gran Vía. 20:00 h Entrada libre.

 

29 de noviembre.

Concierto “RÉQUIEM de MOZART”. Coro y Orquesta Sinfónica de La Rioja.

Riojaforum 20:30 h.

Más información y reserva de entradas pinchando aquí: http://goo.gl/forms/KO2REs1b2n

 

29 de noviembre.

Cena “Entre amigos”.

Para todas las personas que durante estos 10 años han formado parte del proyecto del Teléfono de la Esperanza.

 

T.E. Sevilla

Viernes 14 de Noviembre

 

Teatro gratuito " La risa es salud, con la obra El otro nombre de la Rosa de la Compañía los Hermanos Álvarez Quinteros en colaboración con el Distrito Nervión en el centro cívico la Ranilla el próximo a las 19.00. 

 

Sábado 15 de Noviembre

 

Actividad social familiar en el centro comercial Nervión, dónde pondremos mesas informativas sobre el Teléfono de la Esperanza acercándonos a la población directamente y ofreciéndoles talleres, juegos populares, castillo hinchable y demás actividades gratuitas con las familias para que disfruten del día de una manera más discernida.

 

T.E. Tegucigalpa. (Honduras)

Este año, el Teléfono de la Esperanza de Tegucigalpa celebrará el "Día de la Escucha" con una Jornada de sensibilización en el Parque Central de la ciudad, el 15 de noviembre, de 9 am a 4 pm.

Las personas tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos para mejorar su habilidad de escucha y también estaremos brindando orientación personal y familiar gratuita.

T.E. Toledo

Viernes 14.

Conferencia:

“Tú actitud ante la Vida: Una cuestión de elección”

Biblioteca del Alcázar a las 17.00 h.

 

Sábado 15

Estaremos a partir de las 11:00 en la plaza de Zocodover con nuestra mesa informativa hablando con las personas sobre lo que somos y hacemos.

T.E Zúrich (Suiza)

Sábado 15

Conferencia:

" La Fuerza está dentro de ti, el llamado de la Resilencia”

 Eliana Cevallos, Psicóloga

Encuentro  y convivencia voluntarios y amigos del T.E.

Locales del T.E. en Zúrich de 10 am a 12pm

 

 

2013, "Con las victimas de la crisis"

 

El paro y el miedo a perder el trabajo disparan los casos de ansiedad y depresión

 

 

De las 99.825 llamadas atendidas el último año por los voluntarios de los 28 centros del Teléfono de la Esperanza en España, una tercera parte ha sido efectuada por personas que sufrían altos niveles de estrés, ansiedad, depresión y/o insomnio a consecuencia de estar en el paro, tener miedo a perder el empleo o padecer dificultades económicas. Asimismo, muchos de estos llamantes manifestaron que la relación con algunos miembros de su unidad familiar se había deteriorado de manera importante a causa de discusiones por problemas de dinero.

 

El desempleo causa estragos no solo a nivel económico, la pérdida del trabajo es demoledora también para la salud mental y física de las personas. El desempeño de un trabajo ha sido socialmente asumido como uno de los elementos más importantes de identidad, refuerzo y desarrollo personal, de modo que el paro involuntario de larga duración supone un duro golpe para la autoestima y la estabilidad emocional, incluso aunque los recursos económicos estén asegurados por un periodo de tiempo. La ansiedad desencadenada por la pérdida de un trabajo y las escasas perspectivas de encontrar otro a corto plazo desembocan con frecuencia en un profundo malestar psicológico, con el agravante de que muchas personas (más en el caso de los hombres que de las mujeres) no piden ayuda a su entorno por vergüenza o por orgullo. Por este motivo, algunos parados se van aislando de sus relaciones habituales hasta permanecer recluidos en sus casas.

 

Trastornos mentales como la depresión o la ansiedad tienen más del doble de incidencia entre los desempleados (se estima que puede afectar al 34% de este colectivo) que a las personas activas en el mundo laboral (un 16% de incidencia).

 

Cuanto más se prolonga la situación de desempleo, más intensa es la idea de inseguridad respecto al futuro que se percibe en la sociedad y menos desarrollados están los recursos y las habilidades sociales de los que dispone la persona; mayor es el riesgo de sufrir una crisis de ansiedad, presentar un cuadro depresivo, padecer insomnio o algún trastorno adaptativo.

 

Con mucha frecuencia, las personas que se encuentran sometidas a un fuerte estrés a consecuencia de las preocupaciones por la crisis económica presentan una alteración de la percepción de la realidad. Así, es frecuente que se vean dominadas tanto por la proyección catastrofista del futuro como por el recuerdo insistente en un pasado que, lógicamente, no se puede modificar. En general este último pensamiento suele ir de la mano del sentimiento de culpa relacionado con algunas decisiones que la persona tomó o no en el pasado (“Si hubiera cambiado de empresa cuando me ofrecieron aquello…”) Otras llamadas revelan que un torrente de temores paralizantes han pasado a controlar el pensamiento del llamante (“Y si no vuelvo a encontrar trabajo nunca más, ¿qué va a ser de mi vida con los 50 años que tengo?”) No es de extrañar que, con este conjunto de ideas dando vueltas sin descanso en la cabeza de la persona afectada por la crisis, ésta llegue al agotamiento y sea víctima del llamado “efecto embudo” que perjudica el afrontamiento realista de los problemas.

 

Por otra parte, los estados emocionales muy negativos e intensos perjudican de manera considerable la salud física de las personas. Así, por ejemplo, cuando un postinfartado padece una depresión, las posibilidades de sufrir otro ataque al corazón se duplican.

 

Por todas estas enfermedades mentales y físicas que está causando la crisis económica y con motivo del Día de la Escucha, que se celebra el 15 de noviembre, el Teléfono de la Esperanza ha elegido este año el lema “Si nos ayudamos, ¡PODEMOS!” para hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que seamos conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten muy solas, aisladas, con una gran necesidad de ser escuchadas. Entre éstas, cabe señalar especialmente a todas las personas que son víctimas de las consecuencias de la crisis financiera y económica.

 

Además, el Teléfono de la Esperanza quiere hacer hincapié en los recursos que todos tenemos para superarnos en tiempos difíciles y en las técnicas terapéuticas que pueden ayudarnos a salir adelante. Y que para recibir ayuda, hay que pedir ayuda.

 

 

Por otra parte, el Día de la Escucha tiene también como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los efectos beneficiosos para todos que tiene la promoción de una “cultura de la escucha”, indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al que piensa distinto, porque sólo a través de la escucha profunda y respetuosa es posible establecer y mantener relaciones positivas y constructivas.

 

2012, "Cuidemos a los cuidadores"

 

2 de cada 3 personas que cuidan a un familiar dependiente sufren estrés o ansiedad.

 

El 60% de los cuidadores no recibe ayuda de otras personas en su extenuante labor de cuidado de enfermos crónicos, terminales o gravemente discapacitados.

 

 

Otras ediciones

  • 2009,  A la escucha de la Naturaleza.
    Un mensaje dirigido a toda la sociedad para alertar de la importancia transcendental que tiene la lucha global en favor de la "justicia climática", porque son los pueblos más empobrecidos del planeta los que más están sufriendo la degradación del medio ambiente y necesitan ser escuchados. 

    Cartel
    de la jornada, nota de prensa y revista "avivir".
     
  • 2007, Escuchando a la Mujer.
    Una llamada de atención del Teléfono de la Esperanza para que seamos conscientes de que muchas personas de nuestro entorno, en especial muchas mujeres, se sienten solas y aisladas, con una gran necesidad de ser escuchadas.

    Cartel
    de la jornada, nota de prensa, estadísticas y revista "avivir".
  • 2006, Escuchando al Inmigrante.
    Tratamos de propiciar en nuestra sociedad un diálogo sincero y  respetuoso con las personas inmigrantes, quienes por el sueño de alcanzar una vida mejor se han visto obligados a dejar atrás a su familia, a sus amigos, su cultura, su lengua, etc., y que han tenido que arriesgarlo todo, a veces incluso la propia vida.

    Cartel
    de la jornada, nota de prensa y revista "avivir".
  • 2005, Escuchando en Familia.
    Cada vez es mayor el número de personas que reconoce que tiene serios problemas para comunicarse con su pareja, con sus padres, con sus hermanos, con los hijos, con los compañeros de trabajo, con los conocidos, etc.

    Cartel
    de la jornada, nota de prensa y revista "avivir".
  • 2004, Escuchando a las Víctimas

    Cartel
    de la jornada.

Documentos relacionadosHaga click sobre las documentos para ampliar

esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions