Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo plantaría un árbol"

Martin Luther King, activista por los derechos civiles

Quiénes somos / Nuestra historia

esquina cuadroesquina cuadro

Desde el 1 de octubre de 1971

 

El Teléfono de la Esperanza  se fundó el  1 de octubre de 1.971, en Sevilla, de la mano de Serafín Madrid.

El marco en el que surgió fue la ciudad de San Juan de Dios, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), también impulsada por Serafín para la atención integral de personas con disfunción física, psíquica y sensorial. Fue esta una iniciativa totalmente novedosa, por su enfoque integral que atendía a los aspectos educativos, de rehabilitación, psicológicos, psiquiátricos y educación profesional.

 

La creación del Teléfono de la Esperanza no fue obra de la casualidad ni de la improvisación, sino que fue fruto de un largo proceso de estudio y experimentación. Durante dos largos años, Serafín Madrid se dedicó, con algunos profesionales de la Ciudad de San Juan de Dios, a visitar ciudades españolas para detectar los problemas psicosociales más acuciantes, y a tomar contacto con los organismos e instituciones existentes. Paulatinamente fue delimitando la problemática social más candente: la intervención en crisis en una sociedad en cambio.

 

También llegaron a una serie de conclusiones, que marcarían la línea de actuación de lo que se crearía como una asociación independiente ya de la Ciudad de San Juan de Dios.

Las conclusiones claves serían:

 

  • Utilización del teléfono (que estaba en pleno período de expansión en España), como medio rápido y eficaz de intervención en crisis. El teléfono empezaba a estar presente en todos los hogares, y permitía que las personas pudieran acceder a la ayuda desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Atención preferente a los conflictos psicosociales más graves, actuando conjuntamente equipos de profesionales y equipos de voluntarios no profesionales, pero debidamente preparados.

 

Esta asociación empezó a crecer rápidamente, recibiendo llamadas desde otras provincias, y promoviendo la creación abriendo sedes en otros puntos del país.

 

Hoy en día cuenta con 29 centros en España y tiene convenios de colaboración con asociaciones afines en 9 países de América y Europa.

 


otros accesos

Introducción

Nuestra historia

Archivo histórico

Distinciones

Equipo humano

Revista avivir (Nº 270)

descargar revista
Descarga gratuita, donde encontrarás nuevos artículos de interés.
descargar revistaDescargar ahora (4.49 MB)
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions